Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/19555
Título : Desarrollo y validación de un modelo de simulación de pieloplastia por laparoscopia para la edad pediátrica
Otros títulos : Development and validation of a laparoscopy simulation model of pieloplasty for pediatric patients
Autor : Correa Restrepo, Julieta
metadata.dc.contributor.advisor: Chams Anturi, Abraham Alberto
Romero Espitia, Walter
Mejía Bueno, Ana María
metadata.dc.subject.*: Enfermedades renales
Kidney diseases
Laparoscopia
Laparoscopy
Procedimientos quirúrgicos urológicos
Urologic surgical procedures
Procedimientos quirúrgicos reconstructivos
Reconstructive surgical procedures
Pediatría
Pediatrics
Simulación
Simulation technique
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007674
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D010535
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013520
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019651
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D010372
Fecha de publicación : 2021
Resumen : RESUMEN Introducción: Ante la complejidad y la necesidad de alta capacitación para la pieloplastia laparoscópica, y la menor exposición y posibilidad de realizarlos, especialmente en el área de cirugía y urología pediátrica; se ve la necesidad de recrear la actividad en un ambiente controlado, pero los modelos de alta fidelidad no están disponibles o son de alto costo, lo que limita su utilidad. Objetivo: Desarrollar un modelo de estenosis pieloureteral que logre reproducir los detalles anatómicos y la consistencia cercana a los tejidos reales, replicable y de bajo costo, que permita la simulación de pieloplastia laparoscopia pediátrica; y validarlo en un grupo de cirujanos en diferentes niveles de formación y experiencia quirúrgica. Materiales y métodos: Estudio experimental que desarrollo un modelo sintético con impresión 3D a partir de una uro-resonancia de un paciente pediátrico, a partir de la cual se creó un riñón de plástico como estructura reutilizable, y la pelvis renal y uréter en silicona como estructura intercambiable. Se realizó la validación con cirujanos en formación y graduados, en el laboratorio de simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Se evaluó el tiempo del procedimiento, desgarro del material, estenosis y filtración de la anastomosis, para la validez de constructo. Y diligenció una encuesta semiestructurada de Likert para la validez facial y de contenido. Resultados: Se incluyeron 24 participantes: 2 residentes de urología, 4 residentes de cirugía pediátrica, 3 residentes de cirugía laparoscópica u oncológica, 4 cirujanos laparoscopistas, 2 urólogos y 9 cirujanos pediátricos. 41.7% tenían experiencia previa en pieloplastia laparoscópica, con una mediana de 2.5 pieloplastias laparoscópicas en el último año (RIC 2-8.75); y una experiencia previa en cirugía laparoscópica de 5.5 años (RIC 2-7.75). No hubo ningún caso de estenosis en la anastomosis y la filtración se presentó en 41.7%. La mediana del tiempo de realización de la práctica fue de 72 minutos (RIC 55-90), encontrando diferencia entre los grupos según la experiencia previa en cirugía laparoscópica menor o mayor de 10 años (mediana de 83 vs 42 minutos, p:0.003), con una mediana de 85 minutos para el grupo de residentes, 68 minutos para el grupo de cirujanos pediatras y urólogos y 40 minutos para el grupo de cirujanos laparoscopistas (p:0.011). También se encontró diferencia en la presentación de filtración o no en estos grupos según años de experiencia previa en cirugía laparoscópica (p:0.022) y según el nivel de entrenamiento del participante (p:0.017). Conclusiones: Se desarrolló un modelo de estenosis pieloureteral de gran fidelidad, replicable y de bajo costo, que permite reproducir la simulación de la pieloplastia laparoscopia en la edad pediátrica.
ABSTRACT Introduction: Given the extensive training required for laparoscopic pyeloplasty and the lower possibility of performing it, there is a need to recreate the activity in a controlled environment, but high-fidelity models are unavailable or are costly. Our objective was to develop a model of pyeloureteral junction stenosis that reproduces the anatomical details and the real consistency, which is replicable and low-cost, for the simulation of pediatric laparoscopic pyeloplasty. Materials and methods: A 3D-printed synthetic model was created from magnetic resonance urography: the plastic kidney as a reusable structure and the renal pelvis and ureter in silicone as an interchangeable structure. Validation with surgeons in training and graduates, comparing time of the procedure, tear and filtration. Results: There were 24 participants. A total of 41.7% had previous experience in laparoscopic pyeloplasty, with 5.5 years of experience in laparoscopic surgery (IQR 2-7.75). There were no cases of stenosis, but filtration accounted for 41.7%. The procedure lasted 72 minutes (IQR 55-90), and there was a difference based on the level of training (85 minutes residents, 68 minutes for pediatric surgeons and urologists, and 40 minutes for laparoscopic surgeons) (p:0.011) and years of previous experience in laparoscopic surgery (p:0.003). Conclusions: A high-fidelity, replicable and low-cost pyeloureteral stenosis model was developed to simulate laparoscopic pyeloplasty in pediatric patients.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CorreaJulieta_2021_PieloplastiaLaparoscopiaPediátrica.pdfTrabajo de grado de especialización1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons