Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/19582
Título : El papel de la pedagogía mediática y el uso de recursos audiovisuales en la construcción de representaciones acerca de la sexualidad en un grupo de niños y niñas entre 5 y 6 años de edad
Autor : Soto Ossa, Paola Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Salazar, Doris Adriana
metadata.dc.subject.*: Infancia
Childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Tecnología educacional
Educational technology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept97
Televisión educativa
Educational television
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3336
Comportamiento sexual
Sexual behaviour
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
Primera infancia
Early childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Television y educacion
Televisión educativa
Televisión y niños
Recursos audiovisuales
Fecha de publicación : 2018
Resumen : RESUMEN : Este texto cuestiona el papel que juega la incorporación y el uso de las series infantiles de televisión en la construcción de las representaciones sobre la sexualidad en un grupo de niños y niñas entre 5 y 6 años de edad, para derivar algunas implicaciones respecto a la formación de la infancia, en relación con las tecnologías digitales y su sexualidad. Esta investigación es de carácter cualitativo, se centró en desarrollar un estudio de caso basado en el análisis de una situación en particular, y las técnicas que se utilizaron para recolectar los datos fueron la entrevista semiestructurada apoyada en el dibujo, el cuestionario y la observación no participante, las cuales se seleccionaron teniendo en cuenta la edad de los niños. El estudio confirma que las tecnologías digitales influyen en la manera de actuar y en la forma como los niños se relacionan, muestra como las series infantiles de televisión perfilan otras formas de relación entre niños y niñas, y entre hombres y mujeres, otras maneras de ver la vida, y en general, distintas posiciones y perspectivas sobre la sexualidad. En síntesis, ofrecen un marco de posibilidades pedagógicas que pueden ser tenidas en cuenta y aprovechadas en los procesos de formación de los niños.
ABSTRACT : This text questions the role of the incorporation and use of children's television series in the construction of representations about sexuality in a group of children between 5 and 6 years old, to derive some implications about childhood education, in relation to digital technologies and their sexuality. This investigation is qualitative focused on developing a case study based on the analysis of a particular situation, and the techniques used to collect the information were the semistructured interview supported in the drawing, the questionnaire, and the non-participant observation were selected considering the age of the children. The study confirms that the digital technologies influence the way of acting and the way children relate together, show how children's televisión series show profiles other forms of relationship between boys and girls, and between men and women, other ways to see life, and in general, different positions and perspectives about sexuality. In short, they offer a framework of pedagogical possibilities that can be taken into account and taken advantage of in the training processes of the children.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SotoPaola_2018_PapelPedagogiaMediatica.pdfTesis de Maestría3.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons