Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/19952
Título : Factores de riesgo para la mortalidad materna: usos del enfoque de riesgo para la atención de las mujeres en edad reproductiva
Otros títulos : Risk Factors and the Risk Approach for the Proper Care of Women in Reproductive Age
Autor : Cataño Osorio, Luis Octavio
metadata.dc.subject.*: Mortalidad Materna
Maternal Mortality
Factores de Riesgo
Risk Factors
Salud Reproductiva
Reproductive Health
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina
Resumen : RESUMEN: Se presentan diferentes modelos que han permitido Interpretar la mortalidad materna y su relación causal con los factores de riesgo. Se explica el enfoque de riesgo como una contribución de la epidemiología para ayudar a Interpretar la causalidad de dicha mortalidad. Se establece la diferencia entre riesgo y factor de riesgo. Se dan a conocer los elementos que la vigilancia epidemiológica ofrece al enfoque de riesgo y se Identifica la relación entre éste y los componentes de la atención primaria, como la investigación. Se destacan las posibilidades que ofrece este enfoque para materializar la descentralización y desarrollar los sistemas locales de salud (SILOS). Se reconoce la mortalidad materna como expresión del diferencial genérico y por lo tanto como un indicador de la salud de la mujer y de la salud reproductiva de cada comunidad. Se propone el desarrollo de investigaciones operativas como una de las soluciones a los problemas de la salud reproductiva.
ABSTRACT: Different models are presented for Interpretlng maternal mortality and the causal relatlonshlp of rlsk factors. The rlsk approach Is explalned and the difference between rlsk and rlsk factor Is established. Elements of epldemlologlcal surveillance for the rlsk approach are presented. The relatlonshlp between thls approach and components of prlmary care Is Identlfled. The posslbllltles offered by the rlsk approach for the development of the local health care systems are emphaslzed. Maternal mortallty Is accepted as an expression of the generlc differential and, therefore, as an Index of women's health and of the reproductlve health of the community.
metadata.dc.identifier.eissn: 2011-7965
ISSN : 0121-0793
metadata.dc.identifier.url: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/3496/3258
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CatañoLuis_1992_FactoresRiesgoMortalidadMaterna.pdfArtículo de investigación1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons