Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/20179
Título : Dinámicas familiares que se generan frente a la atención integral de un miembro de la familia con discapacidad que habita en la ruralidad y participa en el Centro Educativo Nuestros Amigos del municipio de Santa Rosa de Osos
Autor : Flórez Toro, Manuela
Monsalve Hernández, María Paulina
Montoya Bedoya, Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: Galeano Tabares, Eliana Teresa
Viveros Chavarría, Edison Francisco
metadata.dc.subject.*: Familia
Family
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
Atención
Attention
Educación rural
Rural education
Discapacidad
Atención Integral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3253
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Fecha de publicación : 2021
Resumen : RESUMEN: El proyecto de investigación surge del interés por analizar las dinámicas familiares que se generan frente a la atención integral de un miembro de la familia con discapacidad que habita el territorio rural del municipio de Santa Rosa de Osos y participa en el Centro Educativo Nuestros Amigos. La investigación se inscribió bajo un modelo cualitativo, el cual se desarrolló desde un enfoque hermenéutico. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y relatos de vida aplicados a familias, docentes y administrativos del Centro Educativo. A partir de los resultados se construyeron cuatro capítulos que dan cuenta de la noticia de la discapacidad en relación con la percepción y experiencia con la misma; la configuración familiar desde los roles y uso del tiempo libre como parte de las dinámicas familiares; las entidades responsables de asegurar una atención integral y la experiencia de las familias en relación con esta; finalmente se describen las posibilidades o limitantes que genera la ruralidad en los procesos de atención integral y la oferta de programas del municipio. Esta investigación concluye que las dinámicas familiares se modifican al habitar la ruralidad dado los limitantes que se generan para acceder a los procesos de atención integral.
ABSTRACT: The research project comes as a result of an interest to analyze the family dynamics generated in front of the integral care for a family member with a disability, who lives in the rural municipality of Santa Rosa de Osos and attends school Centro Educativo Nuestros Amigos. The research was conducted under a qualitative model and developed using a hermeneutics approach. The data was obtained through semi-structured interviews and life narratives from families, teachers, and school administrators. Four chapters were written, based on the results, that narrate the disability in relation with: the perception and experience thereof; the family configuration in its roles and use of spare time as part of the family dynamics; the entities responsible for assuring an integral care and the experience of the families in relation thereto; and finally described are the possibilities or limitations, implied by living in the rural area, in the process of integral care and programs offered in the municipality. This research concludes that the family dynamics are modified due to living in rurality and given the limitations to access integral care processes.
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FlorezManuela_2021_DinamicasAtencionIntegralRuralidad.pdfTrabajo de grado919.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons