Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/21718
Título : Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano
Autor : Carvajal Arcila, Laura
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez González, Eliana
metadata.dc.subject.*: Cuerpo
Arte contemporáneo
Representación
Espectador de arte
Arjona, María José
Cano, María Teresa
Itinerarios corporales
Espectador
Antropología del cuerpo
Fecha de publicación : 2021
Resumen : RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo se construyen los cuerpos en estas obras, se observan y analizan los diferentes recursos que desde el arte contemporáneo las artistas usan para dicha creación, lo cual, además, permite evidenciar el cuerpo más allá de lo físico y comprenderlo como una composición política, social, cultural y simbólica. A través de estas construcciones, se introduce la pregunta por la representación del cuerpo en dichas obras, y para resolverla me valgo de la revisión de los itinerarios corporales de las artistas y de la categoría de cuerpo agente, extrapolando, además, la experiencia artística en torno a la corporalidad hacia la cotidianidad y las subjetividades de quienes observan y su relación posterior con la corporalidad en comunidad. Por último, enfoco entonces la mirada hacia el espectador como un cuerpo vivo y agente dentro de dicho proceso, realizando una breve revisión histórica de la categoría, problematizándola de acuerdo con el contexto actual y reivindicando la sensibilidad, las subjetividades y los lugares de enunciación como factores esenciales para el relacionamiento con las obras de arte.
ABSTRACT: In this research, I analysed the representation of the body in the artwork of the colombian artists María José Arjona and María Teresa Cano. To identify how bodies are constructed in their work, I observed and analyzed the different contemporary art resources that the artists use for their creations. Such resources allow the representation of the body 4 beyond the physical, as a political, social, cultural and symbolic composition. I introduce the question of body representation in their artworks and analyze the artists’ body itineraries and the category of the ‘agent body’. In addition, I extrapolate the artistic experience around the body to daily life, to the subjectivities of those who observe and to their body relations in the community. Finally, I then focus on the viewer as a ‘living and agent body’ within this process through a brief historical review of the category. I problematize the agent body according to the current context and reivindicating the sensitivity, subjectivities and places of enunciation as essential factors for the relation between the observer and the artwork.
Aparece en las colecciones: Antropología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarvajalLaura_2021_FormasDeCorporalidad.pdfTrabajo de grado de pregrado1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons