Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/2357
Título : Mi mundo cabe en un lápiz : la expresión de la percepción del mundo plasmada en los dibujos improvisados de tres niños
Autor : Hincapié Bravo, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Velásquez Moreno, Julián Eduardo
metadata.dc.subject.*: Dibujo infantil - Aspectos psicologicos
Dibujo infantil
Terapia gestáltica
Improvisacion
Psicología infantil
Intervencion psicologica
Niños - Aspectos psicológicos
Fenomenología
Psicología humanista
Niños - Aspectos sociales - Medellín (Antioquia, Colombia)
Fecha de publicación : 2015
Citación : Hincapié Bravo, J. C, (2015). Mi mundo cabe en un lápiz: la expresión de la percepción del mundo plasmada en los dibujos improvisados de tres niños (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El presente informe de investigación propone un abordaje del dibujo improvisado, en el caso de tres niños de la ciudad de Medellín, como una alternativa para aproximarse a la comprensión de sus percepciones y vivencias así como de la manera en que éstas pueden ser plasmadas en sus dibujos. Para el logro de los objetivos planteados, se tuvo presente una orientación cualitativa, tomando como base el método fenomenológico (Martínez, 2006, 2008, Malchiodi, 1998), acompañado de la perspectiva que aporta la Terapia de la Gestalt (Zinker, 1979, Oaklander, 2005). Para contextualizar la propuesta, se partió de un rastreo que implicó la revisión de teorías y metodologías respecto al uso del dibujo en los contextos de intervenciones psicológicas, identificando en éstas tanto alcances como limitaciones, ubicando de esta manera diferentes usos que se le han atribuido al dibujo a lo largo de la historia de la piscología. En la segunda parte del trabajo se aborda la experiencia de tres niños de la ciudad de Medellín con quienes se realizaron y analizaron dibujos improvisados, obteniendo información sobre la forma en que estos niños perciben su mundo, permitiendo un acercamiento a la comprensión de la relación que se identificó entre la manifestación artística del dibujo y la percepción del mundo en que se encuentra inmerso el niño dibujante, aspecto que permite visualizar la aplicabilidad de esta propuesta en los diferentes momentos y contextos en los que se requiera una intervención de tipo psicológico.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HincapieJuan_2015_MundoCabeLapiz.pdfTesis de maestría5.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons