Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/24619
Título : Descentralización y participación en servicios de salud en un contexto regional colombiano
Otros títulos : Decentralization and health services, communitarian participation in regions at Colombia
Autor : Arango Tamayo, Gustavo Alberto
López López, María Victoria
Fernández Moreno, Sara Yanet
metadata.dc.subject.*: Sistemas de Salud
Health Systems
Colombia
Participación de la Comunidad
Community Participation
Salud
Health
Descentralización administrativa
Decentralization in government
Descentralización política
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población
Resumen : RESUMEN: Este trabajo analiza la descentralización en salud a partir de las percepciones que algunos de los actores sociales tienen respecto a los efectos de dicho proceso impulsado por el Estado y fortalecido a partir de la reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud en 1993. De los resultados se destaca la identificación, por parte de la comunidad, de las características geográficas, sociales y económicas como determinantes que inciden en el acceso a los servicios y las condiciones de salud, la contradicción existente entre la pretensión que subyace a la formulación de la normatividad, para crear nuevos espacios de participación y el reconocimiento por parte de los actores de la persistencia de las mismas instancias tradicionales de participación social. Asimismo, se aprecia incoherencia, por un lado, entre el propósito de reconocimiento del derecho universal a la salud mediante la participación de instituciones públicas y la selección de beneficiarios para los cuales sólo el Estado puede prestar el servicio, por otro, la conversión de los hospitales públicos en empresas sociales del Estado y la delegación en los privados de una parte de la atención en salud.
ABSTRACT: The decentralization of health services at the antioqueño southeast region at Colombia is analyzed in this paper, starting from some social actors perceptions regarding to the effects of such process promoted by the state and strengthened from the reform of Social Security General System of Health in 1993. It is to project the existing contradiction between the claim from the normatively formulation to create new places of actor’s participation and recognition of the perseverance of the same traditional instances of social participation. Likewise, it is seen some incoherence, first, between the recognition proposal of the universal right to health through the participation of public institutions and the selection of beneficiaries which just the state can give the service, and second, the logical market conversion of the public hospitals of social state enterprise and of the devolvement to private ones a part of health attention.
metadata.dc.identifier.eissn: 2448-7147
ISSN : 1405-7425
metadata.dc.identifier.url: https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8747
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LopezMaria_2004_DescentralizacionParticipacionServiciosSalud.pdfArtículo de investigación67.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons