Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/26239
Título : Metodología para la presentación de un presupuesto en una licitación pública o privada, para una obra de ingeniería eléctrica
Autor : Vanegas Mejia, Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Arango, Javier Alejandro
Herrera Botero, Luis Fernando
metadata.dc.subject.*: Ingeniería eléctrica
Electrical engineering
Presupuesto
Budgets
Dibujo eléctrico
Distribución de energía eléctrica
Instalaciones eléctricas
Licitación
Tendering
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_16674
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept621
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1187
Fecha de publicación : 2022
Resumen : RESUMEN : En el desarrollo de las prácticas académicas en la empresa Electromontajes S.A.S, se realizaron diferentes actividades enfocadas al desarrollo de los presupuestos para todo tipo de obras de ingeniería eléctrica de media y baja tensión. Para la realización de estas actividades de manera eficiente y coordinada en la empresa se requería comprender la diferencia que existe entre las licitaciones públicas y privadas, de allí surgió la necesidad de desarrollar una metodología que facilitara la presentación de los presupuestos que llegaban. Con base en lo anterior, en el siguiente informe se realizó una guía con el objetivo de establecer la forma adecuada de presentar un presupuesto para una licitación pública o privada. De manera que el personal que cumple las funciones asociadas a lo presupuestal pueda seguir una metodología clara sobre los pasos para la ejecución de un presupuesto en una obra de ingeniería. Por otro lado, la ejecución de un presupuesto de una obra de ingeniería eléctrica viene ligada a otros procesos de la ingeniería, como el diseño de las instalaciones eléctricas, por lo que en este informe también se ilustró cómo es el proceso de un diseño eléctrico y las consideraciones que se deben tener en cuenta según la norma, para realizar un diseño adecuado y con este poder sacar las cantidades de obra y ejecutar el presupuesto mediante el análisis de precios unitarios. Finalmente, se ejecutó la metodología propuesta en dos proyectos que se desarrollaron en la empresa, en el primer proyecto se realizó el diseño para el presupuesto de unas oficinas ubicadas en el municipio de Medellín y en el segundo proyecto se hizo el presupuesto de obra para un sistema de red contra-incendios, para un edificio ubicado en el municipio de Bello.
ABSTRACT : Throughout the internship in Electromontajes S.A.S, various activities were done focused on budgeting electrical engineering projects, from low to medium voltage. In order to accomplish efficiently and coordinately company activities, understanding the difference between private and public enterprise biddings is required. Thus, it was necessary to develop a methodology that enabled the presentation of incoming budgets. As a result, in the following report, a guide was made to establish a good way to present public and private bidding budgets. Therefore, the personnel that fulfills budgeting functions can comply with a transparent methodology for the execution steps in an engineering project. Apart from that, an electrical engineering project budgeting is tied to other engineering processes, such as the design of electrical installations. Consequently, this report illustrates the process of an electric design and the considerations that must be taken into account according to the norm to create a proper design and use it to estimate the project amounts, unitary costs analysis, and thus, draw out the budget for the project. Finally, the suggested methodology was implemented in two projects inside the company. The first project was designing and budgeting for a business office located in Medellin city. The second project was a budget for an anti-fire response system in a building located in Bello city.
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VanegasSantiago_2022_MetologiaPresentacionPresupuestos.pdfTrabajo de grado de pregrado3.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons