Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/2785
Título : Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
Otros títulos : Unbelievers as carriers of truth. Max Horkheimer on Sade and the real Ilustration
Autor : Puerta Domínguez, Simón
metadata.dc.subject.*: Sadismo
Ilustración
Razón
Naturaleza
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Puerta, S. (2013). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones, 2(4), 103–119
Resumen : ABSTRACT: The Marquis de Sade is one of the biggest figures of the Enlightenment. His frankness is his value of truth as he shows the primacy of the instrumental reason in the constitution of social organization. In his works, the libertines-which consummate his thought, arise against the illustrated ideological contradiction, against the practical reason and the moral principles which don't allow the development of the faculties of control, even though they don't eliminate them. The French thinker develops in his descriptions of cruelty and primacy of the procedure, in a perfect way the schematism of identity thinking, precisely the thought of the real existing Enlightenment; the enlightened reason reconciles itself with nature, but this last one is as hostile as in the mythical time, and carries out the contradiction of the human process of reason.
RESUMEN: El Marqués de Sade es una de las más grandes figuras de la Ilustración. Su franqueza para dar cuenta de la primacía del principio de dominio en la constitución de la organización social es su valor de verdad. En sus obras, los libertinos que consuman su pensamiento se levantan contra la contradicción ideológica ilustrada, contra la razón práctica y los valores morales que no permiten el desarrollo de las facultades de dominio, si bien tampoco las eliminan. En este ensayo pretendo indagar, a partir del análisis de Max Horkheimer, sobre las formas en que el escritor francés desarrolla, en sus descripciones de crueldad y de preeminencia del procedimiento, el esquematismo de un pensamiento identificador, precisamente el pensamiento de la Ilustración realmente existente. De esta manera, mediante la obra de Sade se hace posible vislumbrar cómo la razón ilustrada se reconcilia con la naturaleza, pero de manera tal, que ésta es tan hostil como en el tiempo mítico, y consuma la contradicción del proceso humano de la razón que los teóricos críticos señalaron como la dialéctica de la Ilustración.
ISSN : 1794-127x
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdf526.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons