Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/28932
Título : Formación y legitimación del movimiento del nuevo teatro colombiano en las revistas teatro (Medellín, 1970-1979) y cuadernos de teatro (Cali y Bogotá, 1975-1980). Una aproximación desde la sociología de la literatura
Autor : Trujillo Sánchez, Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Agudelo Ochoa, Ana María
metadata.dc.subject.*: Teatro - Colombia - Historia
Theaters - Colombia - History
Nuevo Teatro Colombiano
Teatro colombiano - Historia y critica;
Corporación Colombiana de Teatro
Cuadernos de teatro (Revista)
Teatro (Revista)
Teatro publicaciones seriadas
Fecha de publicación : 2022
Resumen : RESUMEN: "Esta investigación se divide en tres capítulos. En el primero se revisa algunos hechos clave en la historia del movimiento del Nuevo Teatro Colombiano, desde sus antecedentes en la década de 1950 hasta su declive en la de 1980. En este panorama, se busca argumentar por qué el movimiento teatral aparece en el contexto de los años setenta y no en décadas anteriores, como alguno críticos e historiadores han sugerido. En el segundo capítulo se busca contextualizar el papel de la revista Teatro en la formación de la CORPORACIÓN COLOMBIANA DE TEATRO y su interpretación del movimiento del Nuevo Teatro. Se inicia con una revisión de las etapas de la revista Teatro y del lugar de Gilberto Martínez Arango en la conformación de su geografía humana para, posteriormente, analizar el contenido publicado en un corpus seleccionado de Teatro y el cambio de su relación con respecto a la CORPORACIÓN. En el tercer capítulo se realiza una lectura de los contenidos de Cuadernos a partir de una división del impreso en dos proyectos. Por un lado, el contenido relativo a la formación teórica de los grupos teatrales y, en el otro, el contenido programático sobre la creación de un teatro popular nacional. A través de ambos, la CORPORACIÓN propuso la novedad de sus elementos formativos y legitimó su intervención en la cultura y en el campo teatral. El corpus de análisis consistirá en los ocho números del impreso y una separata, publicados entre los años de 1975 y 1980."
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Comunicaciones y Filología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TrujilloMauricio_2022_NuevoTeatroColombiano.pdfTesis de maestría1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TrujilloMauricio_2022_MatrizAnalisisRevistas58.59 kBMicrosoft Excel XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.