Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/30035
Título : Evaluación de la calidad de los materiales empleados en la pavimentación de la vía Quebradita – Jaiperá en el municipio de Urrao, Antioquia
Autor : García Moreno, Lubín
metadata.dc.contributor.advisor: Bolívar Osorio, Francisco Javier
metadata.dc.subject.*: Construcción
Building
Pavimentos
Pavements
Carreteras
Roads
Hormigón
Concrete
Fecha de publicación : 2022
Resumen : RESUMEN : El Municipio de Urrao está ubicado en la región suroccidental del Departamento de Antioquia a una distancia de Medellín de 157 km por la vía Urrao-Betulia y a 80 km de fuentes de material de agregados fino y grueso certificadas y con registro minero. Es así como la utilización de materiales provenientes de fuentes de materiales ubicadas en el municipio requiere el acompañamiento por parte de un profesional con el fin de evaluar la calidad de estos materiales en la ejecución de proyectos viales, como lo es la pavimentación de la vía Quebradita – Jaiperá en el municipio de Urrao. Para el desarrollo de esta práctica académica se realizó por una parte el seguimiento y la evaluación de la calidad de los agregados gruesos provenientes de la Balastrera La Aná, los cuales fueron empleados en la base granular de la estructura del pavimento, en una proporción 60/40, siendo el segundo componente y del cual se debía lograr un porcentaje mínimo de compactación del 80%. Además se realizó el seguimiento y la evaluación de la calidad de la arena provenientes del río Penderisco, los cuales fueron empleados como agregado fino en la elaboración del concreto hidráulico de la estructura del pavimento, el cual debía lograr un módulo de rotura de 3.8 MPa. Semanalmente se enviaron a los laboratorios aliados de la empresa muestras de los agregados empleados tanto en la producción de la base como del concreto con el fin de verificar el cumplimiento de los ensayos requeridos por el INVIAS, permitiendo que, en conjunto con una adecuada selección, transporte y almacenamiento de los materiales, se lograran los requerimientos técnicos del proyecto.
ABSTRACT : The Municipality of Urrao is in the southwestern region of the Department of Antioquia at 157 km from Medellin via the Urrao-Betulia road and 80 km from certified sources of fine and coarse aggregate material and with mining registration. This is how the use of materials from sources of materials located in the municipality requires the accompaniment of a professional to evaluate the quality of these materials in the execution of road projects, such as the paving of the Quebradita road. – Jaiperá in the municipality of Urrao. For the development of this academic practice, on the one hand, the monitoring and evaluation of the quality of the coarse aggregates from the Balastrera La Aná was carried out, which were used in the granular base of the pavement structure, in a proportion 60/ 40, being the second component and of which a minimum percentage of compaction of 80% had to be achieved. In addition, the monitoring and evaluation of the quality of the sand from the Penderisco River was carried out, which were used as fine aggregate in the preparation of the hydraulic concrete of the pavement structure, which should achieve a modulus of rupture of 3.8 MPa. Samples of the aggregates used both in the production of the base and the concrete were sent weekly, allowing the technical requirements of the project to be achieved, together with an adequate selection, transport, and storage of the materials.
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Materiales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GarciaLubin_2022_EvaluacionCalidadMateriales.pdfTrabajo de grado de pregrado10.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons