Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/33489
Título : Conceptos y percepciones de la Apropiación Social del Conocimiento en los investigadores de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, una aproximación desde la Universidad de Antioquia y Minciencias
Autor : Díaz Portillo, Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Domínguez Oquendo, Erik Mauricio
metadata.dc.subject.*: Productividad científica
Scentifical productivity
Apropiación social del conocimiento
Universidad de Antioquia. Escuela de Microbiología
Fecha de publicación : 2022
Resumen : RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es comprender cómo se lleva a cabo desde Minciencias, desde la Universidad de Antioquia y desde los investigadores de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, las actividades de Apropiación Social del Conocimiento a través de la ejecución de proyectos de investigación. El trabajo se realiza desde un enfoque de investigación cualitativo – descriptivo. Se concluye que tanto Minciencias como la Universidad de Antioquia han implementado programas, convocatorias e instrumentos para crear condiciones para el uso e intercambio de saberes y conocimientos en ciencia y de esta manera se generen productos de ASC. Se concluye también que hay una discrepancia sobre el concepto de ASC bajo la óptica de Minciencias entre los investigadores, pero hay un avance al respecto toda vez que se tiene una visión más amplia del concepto de ASC. En cuanto a la materialización de la ASC, los productos aceptados por la Universidad de Antioquia se encuentran contenidos dentro de los productos del Modelo de medición de grupo por lo tanto hay alineación en ese sentido.
ABSTRACT: The objective of this work is to understand how the activities of Social Appropriation of Knowledge through the execution of projects of research. The work is carried out from a qualitative - descriptive research approach. It is concluded that both Minciencias and the University of Antioquia have implemented programs, calls and instruments to create conditions for the use and exchange of knowledge and knowledge in science and in this way ASC products are generated. It is also concluded that there is a discrepancy on the concept of ASC from the perspective of Minciencias among researchers, there is progress in this regard since there is a broader vision of the concept of ASC. Regarding the materialization of the ASC, the products accepted by the University of Antioquia are contained within the products of the Group Measurement Model, so there is also alignment in that sense.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiazAndrea_2022_ApropiacionSocialConocimiento.pdfTesis maestría557.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons