Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/35005
Título : Gestión de la comunicación en situaciones de crisis. Estudio de caso de la constructora Lérida CDO y el desplome de la torre 6 del Edificio Space en octubre de 2013
Autor : Aragón Grisales, Jakeline
metadata.dc.contributor.advisor: Mahecha Duarte, Cielo Esperanza
Mesa Franco, Ana Lucía
metadata.dc.subject.*: Comunicación organizacional
Communication in organizations
Imagen corporativa
Corporate image
Gestión de la comunicación
Crisis organizacional
Comunicación de crisis
Gestión de conflictos
Fecha de publicación : 2023
Resumen : RESUMEN: Se analizó la trascendencia que tiene la gestión de la comunicación en situaciones de crisis con el caso de la constructora Lérida CDO y la situación que afrontó con el desplome del Edificio Space en la ciudad de Medellín. Se describe el análisis de la gestión de la comunicación de crisis implementada por la Constructora de Obras Civiles (CDO), con el fin de identificar las acciones que llevaron a cabo en el momento vulnerable, así mismo, se revisar el cubrimiento informativo hecho por algunos medios de comunicación impresos que dan cuenta de dicha gestión de comunicación en la crisis, y a partir de este análisis se proponen algunas acciones en función de la gestión de la comunicación en situaciones de crisis que debe adoptar las constructoras antes los posibles riesgos reputacionales que enfrenta día a día. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo con perspectiva interpretativa para abordar un análisis desde varias perspectivas de los grupos de interés de la organización. Esta se lleva a cabo con 2 instrumentos, entrevistas semiestructurada y revisión documental. Los resultados obtenidos muestran que para una correcta gestión de la comunicación en una situación de crisis es indispensable que las empresas del sector constructor se preparen con antelación para evitar o minimizar una crisis de comunicación que se pueda gestar en su entorno, al tiempo que implementen el área de comunicaciones en sus procesos organizacionales. Del mismo modo, las empresas deben de entender que una relación con los medios de comunicación no debe depender de la aparición de una crisis, sino que debe ser una construcción constante y de ayuda mutua, de forma que los medios cuenten con la información necesaria para comunicar con veracidad.
ABSTRACT: The importance of communication management in crisis situations was analyzed with the case of the construction company Lérida CDO and the situation it faced with the collapse of the Edificio Space on October 12, 2013 in the city of Medellín. The analysis of the crisis communication management implemented by the Constructora de Obras Civiles (CDO) is described, in order to identify the actions carried out at the vulnerable moment, likewise, the informative coverage made by some is reviewed. print media that account for such communication management in the crisis, and based on this analysis some actions are proposed based on the management of communication in crisis situations that construction companies must adopt before the possible reputational risks they face every day. The methodology applied is a qualitative approach with an interpretive perspective to approach an analysis from various perspectives of the organization's stakeholders. This is carried out with 2 instruments, semi-structured interviews and documentary review. The results obtained show that for correct management of communication in a crisis situation it is essential that companies in the construction sector prepare in advance to avoid or minimize a communication crisis that may arise in their environment, while implementing the communications area in its organizational processes. In the same way, companies must understand that a relationship with the journalists should not depend on the appearance of a crisis, but must be a constant construction and mutual help, so that the media have the necessary information to communicate truthfully.
Aparece en las colecciones: Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AragonJakeline_2023_CrisisYComunicacion.pdfTrabajo de grado de pregrado1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons