Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/3528
Título : Respuesta del pasto kikuyo a la inoculación: con hongos micorrícicos y a diferentes niveles de nitrógeno y fósforo
Autor : Ortiz Acevedo, Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Medina Sierra, Marisol
metadata.dc.subject.*: Aplicación de abonos
Fertilizer application
Absorción
Absorption
Pasto kikuyo: Cenchrus clandestinus
Absorción de fósforo
Hongos micorrizogenos arbusculares (HMA)
Absorción de nitrógeno
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10795
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27
Fecha de publicación : 2015
Citación : Ortiz Acevedo, A. (2015). Respuesta del pasto kikuyo a la inoculación: con hongos micorrícicos y a diferentes niveles de nitrógeno y fósforo. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: Hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) son hongos del suelo que forman una simbiosis mutualista con raíces de las plantas. Los HFMA puede mejorar el crecimiento y desarrollo de la planta a través de la translocación de los nutrientes del suelo a la raíz de la planta huésped. Sin embargo, la translocación de nutrientes por os HFMA ha sido poco explorada en plantas tales como pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus (Hochst. ex Chiov.) Morrone). El pasto kikuyo es una planta adaptada a las tierras altas de los trópicos. Además, debido a su calidad nutricional y altos rendimientos el pasto kikuyo requiere grandes dosis fertilizantes que tienen nitrógeno (N) y fósforo (P). Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del mutualismo simbiótico entre el pasto kikuyo y tres cepas de HFMA bajo diferentes niveles de fertilización. Dos de las tres cepas fueron asociadas naturalmente con el pasto kikuyo (Rhizophagus Intraradices y Rhizophagus fasciculatus) y una tercera cepa no nativa al kikuyo (Rhizophagus manihotis). Los niveles de fertilización de nitrógeno fueron 0, 100, 200 y 400 kg ha-1 por año y los niveles fósforo fueron 0, 50, 100 y 200 kg ha -1 al año. Se evaluaron variables agronómicas como relación hoja/tallo, altura de la planta y el rendimiento de materia seca: Además, se analizaron la composición nutricional de la planta y la capacidad de adsorción del suelo de P. Las variables agronómicas aumentaron (P<0,01) en los tratamientos que incluyeron un cierto nivel de N y P en presencia de HFMA en comparación con los tratamientos sin la presencia de la HFMA. La presencia de la HFMA, sin importar el tipo de HFMA utilizado, no afectó (P>0,05) el valor nutritivo del pasto kikuyo. Sin embargo, especies como Rhizophagus intrarradices puede ser más eficiente en la absorción de N y P ya que este es un hongo adaptado a las condiciones donde está establecido el pasto.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Agrarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OrtizAcevedoA_2015_RespuestasPastoKikuyo.pdfTesis de maestría2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons