Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/3629
Título : Impacto del seguro subsidiado en el acceso y el uso de servicios de salud: el caso de Medellín, Colombia
Otros títulos : The impact of subsidized health insurance in the access to and use of health care in Medellín, Colombia
Autor : Atehortúa Becerra, Sara Catalina
Palacio Mejía, Lina Sofía
metadata.dc.subject.*: Régimen subsidiado de salud
Administración de servicios de salud
Servicios de salud
Políticas públicas
Salud pública
Salud
Health services administration
Public health
Health
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Atehortúa Becerra, S. & Palacio Mejía, L. (2015). Impacto del seguro subsidiado en el acceso y el uso de servicios de salud: el caso de Medellín, Colombia. Lecturas de Economía, (82), 159-188.
Resumen : RESUMEN: El seguro subsidiado de salud es una política pública para mejorar el acceso a los servicios de salud de los colombianos más pobres. Con el objetivo de evaluar el impacto de esta política en Medellín, y con información de la Encuesta de Calidad de Vida (2008), se usa la técnica de apareamiento por índice de propensión a participar, la cual permite encontrar un grupo de comparación semejante al grupo beneficiario; así mismo, se usan los estimadores de estratificación, vecino más cercano y de densidad de kernel para calcular el tamaño de los impactos. Se encontró que el seguro subsidiado tiene impactos positivos en el acceso a servicios de salud para mayores de diez años; en los menores de cuatro años y en las mujeres de 15 a 49 años se observan impactos positivos tanto en el uso de servicios de consulta preventiva como en hospitalización, y en hombres mayores de 50 años se hallaron impactos negativos en hospitalización, pero positivos en el uso de consulta preventiva.
ABSTRACT: Subsidized health insurance is a public policy aimed at improving access to health care of the poor in Colombia. To evaluate the impact of this policy in Medellín, we use the 2008 Quality of Life Survey and, with the propensity score matching technique, we find a comparison group similar to the target group. Stratification, nearest neighbor, and kernel density estimators are used to calculate the size of the impacts. We find that subsidized insurance has positive impacts on access to health care for people over ten years. In children under four years and women aged 15 to 49, positive results were observed in preventive services and hospitalization. In men older than 50 years, negative impacts were found in hospitalization, but those for preventive consultation were positive.
metadata.dc.identifier.eissn: 2323-0622
ISSN : 0120-2596
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Ciencias Económicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AtehortuaSara_2015_ImpactoSeguroSubsidiado.pdfArtículo de investigación1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons