Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/4005
Título : Historia del arte y ciudad : encuentro de críticos Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín, junio de 1997
Autor : Fernández Uribe, Carlos Arturo
metadata.dc.subject.*: Arte - Historia
Zona urbana
Cultura urbana
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Pontificia Bolivariana
Citación : Fernández Uribe, C. A. (1999). Historia del arte y ciudad: encuentro de críticos Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín, junio de 1997. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 48(146), 35-53.
Resumen : RESUMEN: La historia del arte apareció como una disciplina al servicio de la ciudad. Esta función didáctica y política puede rastrearse en los trabajos de Vasari y de Winckelmann, quienes eran conscientes del valor civil de su investigación. Pero, coincidiendo con el auge de las Vanguardias, ya desde el Siglo XIX la historia del arte fue dejando atrás su virulencia social, quizá refugiada en su consagración como disciplina académica. Sin embargo, el desarrollo del mismo arte contemporáneo hizo reconocer, aún en el arte del pasado, el carácter esencialmente urbano de la dinámica de la producción artística y obligó a la historia del arte a replantearse su función civil y urbana. La pregunta es, en todo caso, si todavía puede existir un espacio para la historia del arte en el contexto de la ciudad actual o si, en definitiva, está condenada a recordar un pasado glorioso desde los claustros académicos.
ISSN : 0120-1115
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FernandezUribeCA_1999_HistoriaArteCiudad.pdfArtículo de reflexión2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons