Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/4306
Título : Creer para ver : instauración, apropiación e instrumentalización del milagro en el Nuevo Reino de Granada siglos XVII y XVIII
Autor : Silva Ramírez, Lina Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez González, Juan Sebastián
metadata.dc.subject.*: Nuevo Reino de Granada - Historia
Nuevo Reino de Granada - Creencias religiosas
Milagros
Religiosidad popular
Fecha de publicación : 2015
Citación : Silva Ramírez, L. M. (2014). Creer para ver: instauración, apropiación e instrumentalización del milagro en el Nuevo Reino de Granada siglos XVII y XVIII (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: Esta investigación analiza la instalación de la forma material y espiritual del milagro en la imaginería, la experiencia viva de la fe y el cuerpo de los devotos en la sociedad mestiza del Nuevo Reino de Granada, colonia americana del Imperio español, con sede en Santafé de Bogotá, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se recurrió a la concepción del milagro como condición de posibilidad de “lo maravilloso cristiano”, según las relaciones o diarios de viaje escritos por clérigos de diferentes órdenes regulares y seculares que transitaron por el territorio con fines misionales y se realizó una tipología de los hechos identificados. La metodología se orientó desde tres miradas de los milagros: la teológica (como signo de Dios), la popular (como un hecho inesperado) y la hermenéutica (como símbolo), asimismo, se identificaron cuatro categorías de milagros: los de una imagen sobre sí misma, de asistencia, físicos y taumatúrgicos; estos, a su vez, se agruparon como impersonales, individuales o colectivos.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SilvaLina_2015_CreerVerInstaruacionTesis de maestría2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons