Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/4617
Título : Acciones de la población desplazada de La Comuna Tres Manrique, por la defensa del territorio y el derecho a la ciudad, Medellín (Colombia)
Autor : Rengifo González, Claudia Jannet
Cárdenas Avendaño,Óscar Manuel
metadata.dc.subject.*: Asentamientos
Ciudadanía
Desplazamiento forzado
Comuna 3, Manrique - Medellín (Antioquia, Colombia)
Teología de la liberación
Fecha de publicación : 2015
Citación : Rengifo González, C. J., & Cárdenas Avendaño, O. M. (2015, Julio). Acciones de la población desplazada de La Comuna Tres Manrique, por la defensa del territorio y el derecho a la ciudad, Medellín (Colombia). En VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Lima, Perú.
Resumen : RESUMEN: Esta ponencia busca develar la lucha social que ha emprendido la población víctima de desplazamiento forzado por el derecho a la ciudad en la Comuna 3, Manrique, de Medellín. Se parte de la consolidación de un estado de despojo en la Comuna que ha sido elaborado por las víctimas asentadas allí desde 1995 hasta 2014, como reivindicación a su derecho a permanecer en el territorio. La presentación de la ponencia propone la siguiente ruta: inicialmente se muestran los antecedentes del desplazamiento forzado enfocado en la población que se asentó en la Comuna 3, en el período mencionado, Un segundo momento considera las acciones colectivas realizadas por las víctimas reivindicando el derecho a la ciudad; para finalmente referenciar las consideraciones finales que nos dan pistas sobre el panorama de despojo de tierras y las luchas en las ciudades por un lugar de asentamiento definitivo, que permiten establecer indicios sobre las disputas por la tierra y la construcción de nuevas territorialidades en las ciudades colombianas, en este caso, en una de las comunas de la ciudad de Medellín.
Aparece en las colecciones: Archivo Histórico Digital Comunitario (AHDC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PO-CARDENAS,RENGIFO-2015.pdf541.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Fi-PO-CARDENAS,RENGIFO-2015.pdf370.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons