Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/4830
Título : Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas
Otros títulos : Covariational reasoning in the quadratic function learning
Autor : Villa Ochoa, Jhony Alexander
metadata.dc.subject.*: Razonamiento
Reasoning
Estudio de caso
Case studies
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Teoría de los números
Numbers, Theory of
Cálculo diferencial
Differential calculus
Salones de clase
Classrooms
Función cuadrática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept4723#:~:text=http%3A//vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Pedagógica Nacional
Citación : Villa, J. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné Episteme y Didaxis, (31), 9-25.
Resumen : RESUMEN: En este artículo se usa el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para discutir los resultados de un estudio de caso, el cual describe la forma como un estudiante razona covariacionalmente al enfrentarse a situaciones de variación asociadas a funciones cuadráticas. El estudio se ideó para desarrollar una línea convergente de indagación (Yin, 2009), la cual se centró en las descripciones que el estudiante realizaba a medida que abordaba las situaciones diseñadas para el estudio; dichas descripciones fueron trianguladas con las producciones escritas y los elementos teóricos. Desde las acciones que el estudiante evidenció, se pudo observar que el proceso de razonamiento covariacional no es un proceso lineal pero sí recursivo. Así mismo, este estudio de caso pone en evidencia el hecho de que existen estudiantes que pueden aproximarse a una interpretación variacional de las concavidades de una gráfica, sin que ello exija un estudio previo del cálculo diferencial. Del estudio se desprenden algunas implicaciones tanto para el marco conceptual abordado en este estudio como para el diseño de situaciones orientadas al aula de clase.
ABSTARCT: This article discusses the results of a case study that describes a student´s covariatonal reasoning to deal with situations of variation associated with quadratic functions. The study was designed to develop a convergent line of inquiry (Yin, 2009) and was focused on the descriptions and actions performed by the student when facing one of the situations of variation. This experience helped the researchers describe the student´s reasoning and discover some implications for both the conceptual framework addressed in this study and the design of the classroom-oriented situations.
metadata.dc.identifier.eissn: 2323-0126
ISSN : 0121-3814
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VillaJhony_2012_Razonamientocovariacional.pdfArtículo de investigación377.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons