Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/5230
Título : Plan educativo municipal (2010-2016) : gestión y calidad de la educación en Caucasia
Autor : Esquivel Betín, Rafael Eliecer
metadata.dc.contributor.advisor: Vélez Sánchez, Germán Alonso
metadata.dc.subject.*: Calidad de la educación
Educational quality
Gestión educativa
Educational management
Planificación educativa
Educational planning
Prácticas de la enseñanza
Student teaching
Planificación educativa
Educational planning
Maestría de la educación
Calidad de la educación (Caucasia, Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
Fecha de publicación : 2015
Citación : Esquivel Betín, R.E. (2015). Plan educativo municipal (2010-2016): gestión y calidad de la educación en Caucasia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El principal aporte de esta investigación es comprender cuál ha sido el papel de la gestión del Plan Educativo en el Municipio de Caucasia, no solo como instrumento de planificación, sino también como ejercicio de participación que orienta la educación en el municipio, los procesos de gestión en los establecimientos educativos y la influencia en la calidad de la educación local, sustentado en la construcción de un marco teórico y conceptual que reconoce la importancia de la planificación educativa como factor de desarrollo y que pueda convertirse en un referente subregional, departamental y nacional, desde el cual se logre mejorar la educación. El horizonte contextual de Caucasia exige una educación, con procesos de gestión bien definidos, una planificación educativa y social que responda a sus realidades, que sea construida de manera participativa y que impulse el crecimiento social y la solución de las problemáticas mediante el adecuado aprovechamiento de los recursos y la formación de personas que entiendan su realidad y la transformen para su bienestar. La gestión del plan educativo, no ha logrado en el caso específico de Caucasia, generar cambios sustanciales en los procesos educativos, a pesar de la consideración de los actores de su importancia para el desarrollo; la causa es la ausencia de un modelo de gestión y de su aplicación, a pesar de ello se encuentran distintas percepciones del plan educativo y su gestión como elementos para alcanzar una educación con calidad, se concibe como una oportunidad de mejoramiento para la educación, cumpliéndose la consideración de la planeación como factor de desarrollo.
ABSTRACT: The main contribution of this research is to understand what has been the role of management education plan in the municipality of Caucasia, not only as a planning tool, but also as an exercise of participation oriented education in the municipality, management processes in educational institutions and influence on the quality of local education, based on the construction of a theoretical and conceptual framework that recognizes the importance of educational planning as a factor of development and can become a sub-regional, departmental and national benchmark, from which it is able to improve education. The contextual horizon Caucasia requires education, with well-defined management processes, an educational and social planning that responds to their realities, to be built in a participatory manner and to boost social growth and the solution of the problems through the proper use of resources and training people to understand their reality and transform it for their welfare. The management of the education plan, has failed in the specific case of Caucasia, generate substantial changes in education, despite considering the actors of their importance for development; the cause is the absence of a management model and its application, nevertheless are different perceptions of the educational plan and its management as elements to achieve quality education, is conceived as an opportunity to improve education, fulfilling consideration of planning as a development factor.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rafaelelieceresquivel_2015_planeducativo.pdfTesis de Maestría2.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons