Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5271
Título : Habilidades de pensamiento aleatorio y la creación de aplicaciones móviles : Un estudio exploratorio en semilleros de investigación escolar de la Educación Media
Autor : Pinzón Pérez, Diego Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Torres, Cártul Valerico
metadata.dc.subject.*: Dispositivos móviles
Pensamiento matemático
Pensamiento crítico
Competencias en tecnología
Competencia cientifica
Fecha de publicación : 2016
Citación : Pinzón Pérez, D. F. (2016). Habilidades de pensamiento aleatorio y la creación de aplicaciones móviles: Un estudio exploratorio en semilleros de investigación escolar de la Educación Media (Tesis de maestria). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El aumento de artefactos tecnológicos, como tabletas y teléfonos inteligentes, usados de manera permanente dentro y fuera de las escuelas, ha generado cambios en la percepción del aula como espacio pedagógico, el concepto de currículum y el sentido de los procesos de interacción maestro – estudiante – conocimiento (Pérez, 2012; Buckingham, 2008). La escuela enfrenta el reto de aprovechar su potencial didáctico, estableciendo un uso educativo intencionado en algunos procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, la presente investigación tuvo como objeto explorar el proceso de creación de aplicaciones para dispositivos móviles, por parte de estudiantes, para el manejo básico de sistemas de datos, indagando por las posibles implicaciones en las habilidades de pensamiento aleatorio mediante la implementación de una secuencia didáctica. La secuencia didáctica fue diseñada e implementada para 10 sesiones de trabajo con estudiantes de la educación media, integrantes del semillero de investigación de la Institución Educativa Román Gómez de Marinilla – Antioquia. Los estudiantes participantes diseñaron y desarrollaron aplicaciones para dispositivos móviles Android en la plataforma App Inventor de Google Inc. (Wikipedia, 2014b). Para establecer el efecto de la implementación de la secuencia didáctica en las habilidades de pensamiento aleatorio, se utilizó el instrumento SRA (Statistical Reasoning Assessment) de Garfield (2003) aplicado antes y después de la intervención. El análisis cuantitativo de los resultados se hizo a través del Test de Moses de reacción extrema (Bello, 2015), el cual permitió identificar algunas habilidades susceptibles de afectaciones positivas para trabajar con el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. Se indagó igualmente por la percepción de los estudiantes acerca del proceso realizado, los cuales resaltaron la propuesta como una experiencia motivante, novedosa y funcional en los ambientes de aprendizaje en la escuela; este aspecto se presenta como una oportunidad para que los maestros de matemáticas, y de otras áreas de conocimiento, se interesen por implementar estrategias didácticas fundamentadas en el diseño y elaboración de aplicaciones para dispositivos móviles, aprovechando herramientas de acceso y uso libre en Internet como App Inventor. Los resultados de la investigación aportan al campo de la didáctica y las nuevas tecnologías, en tanto permiten establecer nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje fundamentadas en el diseño de aplicaciones móviles en distintas áreas específicas de conocimiento, pudiendo favorecer el desarrollo de habilidades como las competencias tecnológicas, comunicativas, científicas, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y matemático.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PinzonDiego_2016_HabilidadesPensamientoAleatorio.pdfTesis de Maestría5.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons