Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/5284
Título : La experimentación en la clase de ciencias naturales en primaria como eje de procesos de conocimiento científico
Autor : Sosa Rivera, Cruz Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Rodríguez, Olga Luz Dary
metadata.dc.subject.*: Enseñanza de la física
Physics education
Enseñanza primaria
Primary education
Historia de las ciencias
History of science
Educación primaria
Education, primary
Pensamiento científico - Colombia - Siglo XIX
Maestría en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
Fecha de publicación : 2016
Citación : Sosa Rivera, C. A. (2016). La experimentación en la clase de ciencias naturales en primaria como eje de procesos de conocimiento científico (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Este Trabajo de Investigación presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la física surgida en el programa de Maestría en Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) e inscrito en la perspectiva de trabajos de investigación del grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza – ECCE– de la misma Universidad. La propuesta didáctica fue diseñada para favorecer la ampliación de la base experiencial, los procesos de interacción dialógica y de formalización para la producción de conocimiento científico. El Trabajo de Investigación tuvo como propósito general contribuir al proceso de construcción social de conocimiento científico en el aula, por parte de un grupo de estudiantes de nivel básico de enseñanza, cuando son motivados a la realización de actividades experimentales en torno al fenómeno de la flotación y su relación con el concepto de peso específico. Para el diseño y construcción de la propuesta de intervención de aula se tuvieron en cuenta aspectos de la historia y la epistemología de las ciencias, a partir del análisis de textos de primera fuente que abordan situaciones relacionadas con el fenómeno de flotación. Igualmente, las actividades estaban relacionadas con situaciones cotidianas para que los participantes pudieran establecer nexos entre su experiencia y las problemáticas planteadas en los talleres. La realización de actividades experimentales y las discusiones entre los participantes, proporcionaron la producción de registros y datos que fueron analizados a partir de dos categorías: los procesos de medición y construcción social del conocimiento. Los análisis llevados a cabo permitieron identificar las potencialidades que tiene esta propuesta didáctica, en la que se asumen los procesos de interacción dialógica, de formalización y de ampliación de la experiencia como bases para la construcción social de conocimiento científico. Por último, se presentan algunas contribuciones para la enseñanza de la física que tiene esta propuesta, inspirada en el uso de los análisis histórico-críticos y que asume la actividad experimental en la clase de ciencias como espacio para la construcción de explicaciones a fenómenos físicos.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
andreasosa_2016_experimentaciónclaseciencias.pdfTesis de Maestría5.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons