Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/5511
Título : Diseño del programa de seguridad del paciente. Hospital Antonio Roldán Betancur, La Pintada, Antioquia, 2016
Otros títulos : Design patient safety program Antonio Roldan Betancur Hospital, La Pintada, Antioquia, 2016
Autor : Álvarez Gómez, Heidy Johana
Tabares Molina, Erika Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Giraldo Piedrahita, Fernando
metadata.dc.subject.*: Seguridad del paciente
Patient Safety 
Administración hospitalaria
Hospital administration
Calidad de la atención en salud
Calidad de los servicios en salud
Hospital Antonio Roldán Betancur (La Pintada)
Fecha de publicación : 2016
Citación : Álvarez Gómez, H. Tabares Molina, E. Diseño del programa de seguridad del paciente. Hospital Antonio Roldán Betancur, La Pintada, Antioquia, 2016 [Trabajo de grado de especialización]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia; 2016.
Resumen : RESUMEN: En este trabajo, se diseñó un programa de seguridad del paciente para la ESE Hospital Antonio Roldán Betancur, una institución de primer nivel de complejidad, ubicada en el municipio de La Pintada en el suroeste antioqueño. La seguridad del paciente es un indicador de calidad para las instituciones de salud, que se implementa mediante los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. El compromiso de la alta gerencia a través de una política diseñada para la prevención de eventos adversos y para el aprendizaje organizacional por medio de su gestión; liderada por un comité de seguridad del paciente, que fomente la cultura organizacional y el compromiso por el reporte de los funcionarios de la institución en la detección proactiva de los riesgos generados a partir de la atención. Con base en lo anterior, es indispensable realizar la medición periódica de los indicadores de desempeño del programa de seguridad del paciente, para analizar la efectividad y el cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad en la atención en salud
ABSTRACT: In this work, we designed a program for the patient safety Hospital Antonio Roldan Betancur, an institution of first level of complexity, located in the La Pintada township in the Southwest Antioquia. The safety of the patient is an indicator of quality for health institutions, which is implemented by the guidelines given by the Ministry of health and Social protection. The commitment of senior management through a policy designed for the prevention of adverse events and their management-organizational learning; led by a Committee of safety of the patient, which fosters organizational culture and commitment to the report by officials of the institution in the proactive detection of risks generated from attention. Based on the foregoing, it is essential to the periodic measurement of patient safety program performance indicators to analyze the effectiveness and compliance with the objective of improving the quality of health care.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ÁlvarezHeidy_2016_DiseñoProgramaSeguridadPaciente.pdfTrabajo de grado de especialización2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons