Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/5642
Título : Estudio de caso : calidad de vida en el trabajo en ordeñadores de sistemas especializados en producción de leche
Autor : Vásquez Jaramillo, Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Barrios Hernández, Dursun
Cerón Muñoz, Mario Fernando
metadata.dc.subject.*: Calidad de vida
Quality of life
Producción lechera
Milk production
Condiciones de trabajo
Working conditions
Ordeñadores de ganado
Agronegocios
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28759
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4829
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8448
Fecha de publicación : 2016
Citación : Vásquez-Jaramillo, C. (2016). Estudio de caso: calidad de vida en el trabajo en ordeñadores de sistemas especializados en producción de leche (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: La política comercial colombiana se ha orientado hacia una mayor apertura comercial y una mayor integración con la economía global, lo que ha creado en el sector lechero la necesidad de ser cada vez más competitivo. La gestión de talento humano constituye el factor clave para la creación de ventajas competitivas y el desarrollo de la estrategia empresarial. Se aplicó una adaptación de la encuesta CVT- GOHISALO a 66 colaboradores que realizan labores de ordeño en sistemas de producción de leche de diferentes municipios del norte de Antioquia. El objetivo fue determinar la calidad de vida en el trabajo y los factores asociados a la calidad de vida en el trabajo de ordeñadores en lecherías especializadas. El análisis estadístico se realizó con la metodología de modelos estructurales y árbol de partición. Los resultados muestran en general un buen nivel de calidad de vida laboral. Además se encontró que la variable de percepción de riesgo laboral es la que influye principalmente en la intención de cambiar de trabajo, mientras que la similitud salarial frente a otras fincas de la zona marca la intención de permanencia en el trabajo actual. Lo encontrado permite esclarecer un punto de partida para mejorar la toma de decisiones y el desempeño productivo.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Agrarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VásquezJaramilloC_2016_EstudioCasoCalidad.pdfTesis de Maestría1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons