Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/5767
Título : Dispositivo de reynolds para el estudio reológico de fluidos no newtonianos independientes del tiempo: diseño, construcción y realización de pruebas preliminares
Autor : López Gómez, María Esperanza
Palacio Tobón, Carlos Alberto
Jiménez Muñoz, José Fernando
metadata.dc.subject.*: Número de Reynolds
Carboximetilcelulosa
Reología
Caolín
Viscosímetro
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería
Citación : L. F. Ospina, M. E. López, C. A. Palacio and J. F. Jiménez, “Dispositivo de reynolds para el estudio reológico de fluidos no newtonianos independientes del tiempo: diseño, construcción y realización de pruebas preliminares”, Revista Colombiana de Materiales, no. 3, pp. 63-79, 2012.
Resumen : RESUMEN: Se implementó un dispositivo de Reynolds que permitió realizar un estudio reológico a fluidos no Newtonianos independientes del tiempo. El objetivo de fue la construcción de un dispositivo sencillo y de bajo costo que sirva para desarrollar trabajos de investigación y docencia en la caracterización de este tipo de fluidos. La experimentación se realizó con carboximetil celulosa disuelto en agua en concentraciones de 0.25, 0.50, 0.75 y 1.0 % P/P y caolín en suspensión en concentraciones del 1, 2, 3, 5 y 10 % P/P. Se caracterizó los materiales de estudio en estado sólido por técnicas de difracción de rayos X, espectroscopia electrónica de barrido y distribución de tamaño de partícula. En la caracterización reológica se utilizó el modelo de Rabinowisch-Mooney y Metzner-Reed (ley de potencia generalizado) por la ventaja que presenta de que todas las variables se pueden medir en laboratorio. El índice de consistencia al flujo para las diferentes concentraciones arrojo valores mayores que 1 para el carboximetil celulosa, y menores que 1 para el caolín, los coeficientes de determinación en los gráficos de ∆p/L dieron mayores del 95%. Los resultados muestran que se da un comportamiento seudoplastico para el carboximetil celulosa y dilatante para el caolín. A su vez los resultados confirman que el dispositivo desarrollado en esta investigación es una buena alternativa confiable y económica para realizar estudios reológicos para fluidos no Newtonianos independientes del tiempo.
ISSN : 2256-1013
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OspinaLuis_2012_DispositivoReynoldsEstudioReologico.pdfArtículo de investigación631.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons