Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6050
Título : Prácticas académicas con responsabilidad social. Hacia la promoción del desarrollo humano y la construcción de estilos de vida y hábitos saludables
Autor : Tobón Marulanda, Flor Ángela
metadata.dc.subject.*: Práctica académica
Relaciones profesor-estudiante
Regencia de Farmacia
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Educación
Citación : Tobón Marulanda, F. Á. (2007). Prácticas académicas con responsabilidad social. Hacia la promoción del desarrollo humano y la construcción de estilos de vida y hábitos saludables. Uni-pluri/versidad, 7(1), 55–64.
Resumen : RESUMEN: Se presenta el resultado de una intervención educativa en las prácticas académicas de los estudiantes de los cursos de farmacología y vigilancia farmacológica del programa en Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad de Antioquia, en el Oriente Antioqueño, dirigidas hacia las prioridades de educación en salud de las comunidades, a promocionar la salud y fomentar la prevención de la enfermedad, y al uso adecuado de los medicamentos. La experiencia está cimentada en una postura reflexiva constructivista del proceso complejo de la educación y formación integral superior con responsabilidad social y con un enfoque de desarrollo humano integral. Para el efecto se parte de la hipótesis de que en la interacción entre la comunidad, el profesor y el estudiante, todos saben mucho y todos pueden aprender más sobre ¿qué hacer y cómo hacerlo? Los resultados llaman la atención sobre dos aspectos básicos: la necesidad de introducir al estudiante en la investigación social a partir de los primeros semestres y la importancia de buscar el mejor método pedagógico y didáctico, de carácter participativo, con el fin de explorar alternativas en el proceso enseñanza-aprendizaje-formación para una comunicación efectiva de la ciencia farmacéutica, de una manera ligada al desarrollo integral del estudiante, de la comunidad y del profesor.
ABSTARCT: This article presents the results of an educational intervention in the academic practices of pharmacy and pharmacologic vigilance as part of the curriculum of Technology in Pharmacy Administration from the University of Antioquia. Such practices are oriented towards priorities of health educations for communities: promoting health, preventing disease and an adequate use of pharmacologic products. The experience is grounded on a reflexive and constructivist approach to the complex process of higher education with social responsibility and focusing on human development. For this purpose we depart from the hypothesis that students, communities and teacher know a lot about what and how to do what has to be done. The results call for the need to introduce the students in social research during the initial phases of their career and the importance of searching for didactic strategies demanding participation. This would ensure effective communication of pharmaceutical science linked to well round education of students, communities, and the teacher himself.
ISSN : 1657-4249
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TobonFlor_2007_PracticasAcademicasResponsabilidadSocial.pdfArtículo de investigación356.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons