Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/6517
Título : Las redes de conocimiento como escenarios propicios para la formación, la comunicación y la cocreación en procesos de gestión de conocimiento.Estudio de caso REDCO
Autor : Pérez Arias, Juan Camilo
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Isaza, Eugenia
metadata.dc.subject.*: Educación no formal
Nonformal education
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Information technology (TIC)
Educación social
Community education
Redes de conocimiento
Maestría en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
Fecha de publicación : 2014
Citación : Pérez Arias, J. C. (2014). Las redes de conocimiento como escenarios propicios para la formación, la comunicación y la cocreación en procesos de gestión de conocimiento.Estudio de caso REDCO (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando el modo en que opera nuestra sociedad en muchos ámbitos, entre ellos, el social, el organizacional y el educativo. Por tal razón, es esencial preguntarse sobre cómo su incidencia en nuestros contextos está afectando el mundo actual y cómo ello alterará su comportamiento futuro. Ejemplo de ello, son las Redes de Conocimiento como escenarios para la formación mediante la Gestión de Conocimiento (GC) y el trabajo colaborativo desde modelos comunicativos horizontales multidireccionales. Las Sociedades del Conocimiento y la consecuente evolución de las tecnologías, han ocasionado el surgimiento de nuevas dinámicas y problemas, que exigen un cambio en la forma en que concebimos, no solo la educación, sino también la cultura, la economía, la política etc. Desde esta propuesta, se asume que los entornos virtuales pensados en la dinámica de Redes de Conocimiento, facilitan las relaciones horizontales dialógicas, permiten el trabajo colaborativo en pro de formar sujetos activos y participativos, capaces de insertarse en las dinámicas de las “Sociedades del Conocimiento”, y por tanto, dichas Redes se constituyen como escenarios que posibilitan la formación, la comunicación y la cocreación. Este trabajo busca proponer prácticas educativas en el contexto de las Redes de Conocimiento para el desarrollo de procesos de Gestión de Conocimiento (GC) desde el estudio de caso de REDCO (de la Línea Educación y Virtualidad del GITT). Para ello, se recurrió a la etnografía virtual, se realizaron algunas entrevistas semiestructuradas y se revisaron ciertos materiales documentales producidos por los participantes de los procesos observados.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanCamiloPerez_2014_comunicacioncocreacion.pdfTesis de maestría1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons