Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/6577
Título : La actividad de aprendizaje de matemáticas en ingeniería de alimentos : constitución del sentido personal del estudiante
Autor : Villada Ramírez, Rigoberto
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
Zapata Cardona, Lucía
metadata.dc.subject.*: Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Ingeniería de alimentos
Food industry and trade
Matemáticas para ingenieros
Engineering mathematics
Conocimiento matemático
Maestría en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Fecha de publicación : 2015
Citación : Villada, R. (2015). La actividad de aprendizaje de matemáticas en ingeniería de alimentos: constitución del sentido personal del estudiante (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: La pregunta orientadora de esta investigación fue ¿cómo se constituye el sentido personal de los estudiantes hacia la actividad de aprendizaje de matemáticas en Ingeniería de Alimentos? Así, este estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de constitución del sentido personal hacia la actividad de aprendizaje de matemáticas en Ingeniería de Alimentos. Fundamentado en los presupuestos de la perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, frente al sujeto y su subjetividad, me aproximé al proceso de constitución del sentido personal de cuatro estudiantes hacia la actividad de aprendizaje de matemáticas en su participación en el curso de Balances de Masa y Energía, ofrecido en el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Antioquia en el primer semestre académico del año 2013. El camino metodológico que emprendí para el desarrollo de esta investigación estuvo orientado por un paradigma cualitativo, un enfoque crítico-dialéctico y una observación-participante. Los registros y datos analizados fueron producidos por los estudiantes a partir de autobiografías, diarios reflexivos, ideogramas, y entrevistas semiestructuradas y, adicionalmente, por su puesta en común a través de los espacios de encuentro entre los estudiantes, protagonistas de la investigación, y yo, como investigador. Los hallazgos de la investigación, narrados a largo de este trabajo, se refieren al proceso de constitución del sentido personal de los estudiantes hacia la actividad de aprendizaje de matemáticas desde las voces contingentes de la cotidianidad, desde las voces contingentes en Ingeniería de Alimentos y desde las voces contingentes del conocimiento matemático.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RigobertoVillada_2015_AprendizajeMatematicasIngenieria.pdfTesis de Maestría21.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons