Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/66
Título : Validación de la intercambiabilidad de gases en el contexto colombiano : calentadores instantaneos de agua
Autor : Cortés Torres, Jaime Hernán
Hernández Vélez, Jaime Alberto
metadata.dc.subject.*: Calentadores de agua
Water heaters
Combustibles gaseosos
Gas as fuel
Gas natural
Natural gas
Ecopetro ( Empresa colombiana de petróleos)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087
Fecha de publicación : 2003
Citación : Cortés Torres, J. H., & Hernández Vélez, J. A. (2003). Validación de la intercambiabilidad de gases en el contexto colombiano: calentadores instantaneos de agua (Tesis de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Colombia es un país con una riqueza energética considerable, en cuanto al gas natural que yace a lo largo de su subsuelo. A nivel mundial dichos gases se clasifican dentro de los más puros, con elevados porcentajes de Metano que van desde el 75% hasta el 97%. Sin embargo, los gases naturales que tengan menores porcentajes de Metano, van acompañados de otros hidrocarburos pesados como Etano, Propano y Butano, además de óxidos de azufre, dióxido de carbono y demás inertes, los cuales alteran notoriamente su composición química y en consecuencia todas sus propiedades. Estos hidrocarburos pesados alteran básicamente el poder calorífico, la densidad relativa y la velocidad de deflagración. Las dos primeras características están involucradas en el denominado índice de Woobe. Dicho parámetro, determinado por la relación entre la energía disponible en el combustible por metro cúbico sobre la raíz cuadrada de la densidad relativa, establece posibilidad de que un gas sea intercambiable con otro; es decir, que se permita el uso de dos gases pertenecientes a la misma familia en un artefacto determinado, sin que se vea alterada la eficiencia ni la seguridad de los usuarios, sin tener que modificar el diseño del mismo.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ValidacionIntercambiabilidadDeGasesContextoColombiano.pdfTrabajo de grado de especialización3.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons