Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/6934
Título : Las ciencias de la educación en Colombia : una investigación histórica sobre su proceso de institucionalización y apropiación en el saber pedagógico colombiano, 1926-1954
Autor : Ríos Beltrán, Rafael
metadata.dc.contributor.advisor: Zuluaga Garcés, Olga Lucía
metadata.dc.subject.*: Educación
Education
Enseñanza
Teaching
Sociología de la educación
Educational sociology
Pedagogía - Colombia
Teaching - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5181
Fecha de publicación : 2006
Citación : Ríos Beltrán, R. (2006). Las ciencias de la educación en Colombia: una investigación histórica sobre su proceso de institucionalización y apropiación en el saber pedagógico colombiano, 1926-1954 (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El presente estudio se ocupa de describir el proceso de apropiación e institucionalización de las Facultades de Ciencias de la Educación en Colombia durante el periodo de 1926 y 1954. Desde comienzos del siglo XX hasta, más o menos, la década de los cincuenta la educación colombiana se caracterizó por el afán de apropiar los saberes modernos que guiaban las sociedades desarrolladas. De ahí, que surgiera un espíritu de reformas en la educación pública, en especial, para la formación de maestros de segunda enseñanza y de los funcionarios de la educación pública. En el trabajo de Sáenz, Saldarriaga y Ospina, "Mirar la Infancia" se afirma que: el campo de las opciones pedagógicas y de la educación pública en Colombia fueron orientados por la pedagogía activa . Ahora bien, teniendo en cuenta que "la discontinuidad es un concepto operatorio que señala lo que debe especificarse cada vez más en el análisis" , se puede observar una discontinuidad mayor, a modo de hipótesis de trabajo, en el proceso de transformación del saber y de la práctica pedagógica en nuestro país. Esta discontinuidad se especifica con el surgimiento de las Facultades de Ciencias de la Educación mediante el Decreto 1990 de 1933, desde el cual se organizó una nueva práctica de saber y de poder para la formación de maestros y funcionarios de la educación pública.
Aparece en las colecciones: Doctorados de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZuluagaOlga_2006_CienciasEducacionColombia.pdfTesis doctoral1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons