Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7012
Título : Propuesta pedagógica para el acompañamiento familiar en el aprendizaje de la lecto-escritura : un enfoque constructivista y psicolingüístico
Autor : Rubiano Sarria, Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Jiménez, Luis Fernando
metadata.dc.subject.*: Lectura
Reading
Educación preescolar
Education, Preschool
Educación en el hogar
Domestic education
Lectoescritura
Reading readiness
Constructivismo (educación)
Psicolingüística
Psycholinguistics
Maestría en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Fecha de publicación : 1996
Citación : Rubiano Sarria, A. (1996). Propuesta pedagógica para el acompañamiento familiar en el aprendizaje de la lecto-escritura: un enfoque constructivista y psicolingüístico (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: La presente investigación descriptivo-comparativa, se llevó a cabo con los padres de dos grupos de niños de nivel prescolar que exhibían características y condiciones socioeconómicas, culturales y escolares similares, para fundamentar teórica y empíricamente una propuesta pedagógica con enfoque constructivista y psicolingüístico, que tenía como propósito favorecer con experiencias concretas desde el hogar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños. Las pruebas empleadas en la modalidad de pre y post test incluyeron la evaluación de la escritura espontánea a través del dictado de palabras y la producción libre, como también la observación de algunos aspectos que describen el manejo del material impreso Los resultados no evidenciaron diferencias considerables en cuanto a la conceptualización de la escritura entre los dos grupos, sin embargo, en el manejo del material impreso, los niños cuyos padres participaron en el programa mostraron una mejora significativa con respecto a sus homólogos del Grupo Dos o testigo que no participaron Se concluye que la manera cómo sea asumida por la familia y la escuela la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de los hijos, es fundamental para que los programas dirigidos a promoverla sean efectivos.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AdrianaRubiano_1996_acompanamientofamiliar.pdfTesis de Maestría19.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons