Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7097
Título : Un ejercicio de transposición didáctica en torno al concepto de número natural en el preescolar y el primer grado de educación básica
Autor : Vásquez Lasprilla, Norma Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo López, Carlos Mario
metadata.dc.subject.*: Práctica educativa
Child rearing
Educación preescolar
Early childhood education
Números naturales
Numbers, natural
Educación primaria
Education, primary
Procesos de aprendizaje
Learning
Maestría en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Fecha de publicación : 2010
Citación : Vásquez Lasprilla, N. L. (2010). Un ejercicio de transposición didáctica en torno al concepto de número natural en el preescolar y el primer grado de educación básica (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: En el marco de la presente investigación se pretende realizar un análisis transpositivo en torno al concepto de número natural. Para ello se adelantan reflexiones y estudios acerca del saber didáctico que orientan el trabajo de los elementos que direccionan las propuestas plasmadas en los libros de texto que circulan en el medio, respecto al concepto de número natural. Como parte del trabajo realizado y en el marco de los análisis propios de la transposición didáctica, se ha adelantado un análisis de los procesos transpositivos, desde el saber sabio (las diferentes formalizaciones del número natural, su proceso de constitución como objeto matemático) hasta el saber seleccionado para ser enseñado (las diferentes formas de presentación de los números naturales en el entorno escolar), el cual ha mostrado que en las instituciones escolares coexisten, al lado de enfoques fuertemente anclados a perspectivas psicológicas, propuestas que recuperan diferentes sentidos del concepto de número natural, lo cual muchas veces no es del todo consciente en las prácticas pedagógicas de los maestros. Con tales reflexiones, se espera producir una propuesta de actividad de aula que integre los principales elementos didácticos obtenidos a partir de la reflexión transpositiva del concepto de número natural. Con los resultados obtenidos se espera mostrar, la forma como el conocimiento relativo a los números naturales se modifica a través de diferentes instancias y momentos hasta que es efectivamente incorporado en los contextos escolares. Dichos análisis, permiten redimensionar el sentido de las prácticas pedagógicas de los maestros, el sentido de la actividad matemática de los alumnos, y por ende, de los procesos de aprendizaje de los mismos respecto al número natural.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NormaVasquez_2010_numeronatural.pdfTesis de maestría4.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons