Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7199
Título : La ecología conceptual individual : análisis de cuatro estudios de caso con niños de básica primaria que aprenden los fenómenos de reflexión y dispersión de la luz en el museo de ciencias
Autor : Vanegas Ortega, Carlos Mario
Fonseca Fernández, Candy Maria
metadata.dc.contributor.advisor: Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Ríos Uribe, Carlos Andrés
metadata.dc.subject.*: Ecología
Ecology
Educación básica
Basic education
Dispersión de la luz
Light - Scattering
Educación
Education
Maestría en educación
Museo de ciencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3964
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Fecha de publicación : 2010
Citación : Vanegas ortega, C. M. & Fonseca Fernández, C. M. (2010). La ecología conceptual individual : análisis de cuatro estudios de caso con niños de básica primaria que aprenden los fenómenos de reflexión y dispersión de la luz en el museo de ciencias (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Esta investigación pretende, desde la perspectiva sociocultural de aprendizaje y ubicados en un contexto de educación formal, analizar cómo cambian las componentes de la ecología conceptual individual de cuatro estudiantes de quinto grado de básica primaria, en dinámicas de aprendizaje que incluyen al museo de ciencias como recurso educativo. Los resultados muestran que los estudiantes realizan reestructuraciones categóricas y cambios en sus supuestos subyacentes en virtud de modificaciones en sus habilidades para resolver problemas y en el uso de técnicas de representación, lenguaje y procedimientos propios de los expertos y, además, realizan reflexiones con respecto a sus propias creencias y compromisos epistemológicos. Por supuesto, asumiendo la ecología como una supra-estructura intelectual, las componentes encontradas no son iguales en cada caso, ni los cambios descritos se dan por procesos idénticos. Además, el contexto físico de la Sala Interactiva del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, contribuyó en la configuración de las componentes de la ecología conceptual de los estudiantes, sobre todo, se halló evidencia de su influencia en las analogías, metáforas, ejemplares e imágenes.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VanegasCarlos_2010_EcologiaConceptualIndividual.pdfTesis de Maestría2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons