Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7368
Título : Evaluación del potencial de biometanización de la co-digestión de lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales municipales mezclados con residuos de alimentos
Autor : Julio Guerrero, Ileana Consuelo
metadata.dc.contributor.advisor: Molina Pérez, Francisco José
metadata.dc.subject.*: Lodos activados
Activated sludge
Lodos residuales
Sewage sludge
Co-digestión anaerobia
Espesadores - ingenieria
Residuos de alimentos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7008
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8611
Fecha de publicación : 2016
Citación : Julio Guerrero, I. C. (2016). Evaluación del potencial de biometanización de la co-digestión de lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales municipales mezclados con residuos de alimentos. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.
Resumen : RESUEMN: La digestión anaerobia es una de las tecnologías más ampliamente utilizadas para el tratamiento de los lodos que se producen en las plantas de tratamiento de agua residual, debido a sus ventajas económicas, técnicas y ambientales. En esta investigación se evaluó el potencial de biometanización en la co-digestión de distintas mezclas de lodos primarios, y de mezclas de lodos primarios y secundarios (LP-LSE) con residuos de alimentos (RA), con el fin de determinar las proporciones de mezclas óptimas. Los resultados de la investigación muestran que para las mezclas de lodo primario con residuos de alimentos evaluadas, la mezcla óptima fue LP:RA=30:70, que corresponde a la mezcla con mayor relación C/N (11,14), mayor producción de metano (0,26 L CH4/g SV) y mayor remoción de sólidos volátiles (29,04%). Aunque no se presentó diferencia significativa entre las producciones de metano del lodo primario y la mezcla LP:RA=70:30, sí hubo diferencias entre la producción de metano de las mezclas LP:RA=50:50, LP:RA=30:70 y la del lodo primario, lo que muestra que la co-digestión del lodo primario y los residuos de alimentos permite mejorar la digestión de éste. En cuanto a las mezclas de lodo primario y lodo secundario espesado con residuos de alimentos, al igual que en las mezclas de lodo primario y residuos de alimentos, la mezcla óptima correspondió a la mezcla con mayor contenido de residuos de alimentos, proporción (LP+LSE):RA=30:70. Esta mezcla presentó la mayor relación C/N (10,77) y mayor producción de metano (0,25 L CH4/g SV).
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GuerreroJulio_2016_BiometanizacionAguasResiduos.pdfTesis de maestría1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons