Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7469
Título : Hacía una formación científica en y para la civilidad : la argumentación en el contexto de discusiones sobre la explotación minera del oro como asunto sociocientífico
Autor : Henao Sierra, Berta Lucila
Romero Chacón, Angel Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Arango Ramírez, James Stevan
metadata.dc.subject.*: Oro
Gold
Sociología de las ciencias
Sociology of science
Argumentación - Aspectos sociales
Maestría en educación
Sociopolítica
Formación científica
Explotación minera
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11561
Fecha de publicación : 2012
Citación : Arango Ramírez, J. S. (2013). Hacía una formación científica en y para la civilidad: la argumentación en el contexto de discusiones sobre la explotación minera del oro como asunto sociocientífico (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Este trabajo de investigación pretende mostrar cómo es posible contribuir con una formación científica en y para la civilidad. Desde una perspectiva teórica centrada en el estudio de la argumentación sobre Asuntos Sociocientíficos, puesta en relación con los retos que hoy afronta la Educación en Ciencias, presentamos una propuesta pedagógica de formación sociopolítica que incentiva la argumentación informada de las estudiantes que debaten en torno a la explotación minera.Esta investigación se realizó en el Centro Educativo Formativo de Antioquia. La pregunta de investigación que nos convocó fue: ¿Cuáles son las contribuciones de una propuesta pedagógica de formación sociopolítica a la formación científica y en civilidad de los estudiantes? Así, nuestro objetivo de investigación: Identificar contribuciones de una propuesta pedagógica de formación sociopolítica a la formación científica y en civilidad de los estudiantes.El estudio está anclado en una perspectiva sociocultural de la educación en ciencias, a partir del paradigma cualitativo de investigación, como un estudio de caso interpretativo. Para la producción de registros y datos realizamos con las estudiantes una serie de actividades pedagógicas que incentivaban la argumentación y la crítica en torno a un Asunto Sociocientífico -ASC-, dichas actividades fueron grabadas, narradas y fotografiadas en una serie de visitas a la Institución Educativa. El análisis de los registros y datos producidos lo realizamos desde dos macro categorías y cuatro categorías con sus respectivas subcategorías.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArangoJames_2013_FormacionCientificaCivilidad.pdfTesis de Maestría3.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons