Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7540
Título : Formación de maestros en las escuelas normales superiores : una mirada de la enseñanza de la biología desde la relación pedagogía-ciencia
Autor : Ibarguen Vargas, Ana Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Palacio Mejía, Luz Victoria
metadata.dc.subject.*: Ciencias naturales
Natuaral science
Educación secundaria
Education, secondary
Ciencia y enseñanza
Science - Study and teaching
Biología - enseñanza
Biology - study and teaching
Formación profesional de maestros
Teachers, training of
Escuelas normales
Teachers colleges
Educación
Education
Formación de docentes - Colombia
Maestría en educación
Fecha de publicación : 2005
Citación : Ibarguen Vargas, A. B. (2005). Formación de maestros en las escuelas normales superiores: una mirada de la enseñanza de la biología desde la relación pedagogía-ciencia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Por el énfasis que hacen las investigaciones sobre la imagen de ciencia que circula en el aula es necesario puntualizar que el saber científico, en su connotación de construcción cultural, posee movilidad y potencia de rectificación; pero esta mirada no limita el esfuerzo académico a comprender los últimos avances científicos, sino que establece necesarios diálogos con el pasado. Aquí, el conocimiento también riguroso de la historicidad de ese saber posibilita analizar los obstáculos, los desvíos y las formalizaciones; reelaborar comprensivamente los conceptos y asumir una actitud de apertura hacia el futuro de la ciencia y de los saberes en general. Este último aspecto es fundamental para el maestro de la Escuela Normal Superior porque la pedagogía deberá también ser objeto de reflexión permanente y de interrelación con el saber específico. En términos generales, elementos como la legislación educativa y la popularización de textos y ayudas didácticas son, entre otros, responsables de las valoraciones del maestro y del alumno desde el saber pedagógico y didáctico; no por ello sus conclusiones y propuestas de intervención son menos válidas, pero cabe preguntarse por su factibilidad sin el concurso, desde la necesidad reconocida como propia, del maestro. Así, distanciarse de prácticas tradicionales que reflejan un maestro receptáculo de innovaciones, que operacionaliza en el aula sin el filtro de la autorreflexión y del análisis colectivo con su grupo de pares, es un reto que conduce al maestro a la búsqueda de resignificación personal, profesional e idealmente a una reinvención de su imagen y hacer públicos. Los caminos a transitar en cualquier caso no serán fáciles, sólo un proceso de sensibilización adecuado podría permitir una mirada objetiva, propositiva del maestro sobre sí mismo, sobre su potencialidad y sobre la realidad que él ayuda a construir.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaIbarguen_2005_escuelasnormales.pdfTesis de Maestría568.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons