Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7847
Título : En búsqueda de un "refugio" colombianos solicitantes de refugio en Canadá, trayectorias hacia el reconocimiento de los derechos
Otros títulos : In search of a “refuge” colombian refuge claimants in Canada, paths to the recognition of rights
Autor : Quiceno Toro, Natalia
metadata.dc.subject.*: Colombianos en Canadá
Refugiados en Canadá
Refugios
Refugiados
Familia
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Citación : Quiceno Toro, N. (2011). En búsqueda de un "refugio" colombianos solicitantes de refugio en Canadá, trayectorias hacia el reconocimiento de los derechos. Revista Textos y Sentidos, (3), 31.49.
Resumen : RESUMEN: Este articulo es fruto de una investigación etnográfica que se propuso evidenciar las tensiones entre ciudadanía y migración con el fi n de reconocer a los migrantes ubicados por fuera del estatus de ciudadanos como sujetos políticos que configuran prácticas de ciudadanía en medio de luchas por reconstruir sus proyectos de vida en una nueva sociedad. A partir de la experiencia de una familia de colombianos solicitantes de refugio se mostrará cómo en medio de una trayectoria migratoria los estatus jurídicos mudan, ponen en tensión la categoría de ciudadanía y reconfiguran el concepto mismo a partir de las cotidianidades de los sujetos en movimiento.
ABSTRACT: This article is the result of an ethnographic research that proposed to highlight the tensions between citizenship and immigration in order to acknowledge migrants role as political subjects in the middle of struggles to rebuild their life in a new society. From the experience of a Colombian family seeking refuge, the article shows how in the middle of a migration path the juridical status changes, putting the category of citizenship in tension and rewiring the same concept in the everyday life of the subjects in motion.
ISSN : 2215-8812
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Estudios Regionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QuicenoNatalia_2011_BusquedaRefugioColombianos.pdf345.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons