Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7918
Título : El concepto de competencia en la transición del conductismo al cognitivismo en la educación colombiana 1975-2003
Autor : Portela Ramírez, Luis Henrique
Toro, Juan Guillermo
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
metadata.dc.subject.*: Investigación pedagógica
Pedagogical research
Habilidades
Skills
Desarrollo humano
Human development
Competencias en educación
Competency based education
Investigación educativa - Colombia
Competencia cognitiva
Maestría en educación
Pedagogía cognitiva
Conductismo en educación
Relación docente-estudiante
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
Fecha de publicación : 2004
Citación : Portela Ramírez, H. (2004). El concepto de competencia en la transición del conductismo al cognitivismo en la educación colombiana 1975-2003 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tiene como origen el proyecto de formación de maestros de la maestría ofrecida por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y la continuidad de la investigación del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia, siglos XIX y XX. La última investigación del Doctor Alberto Martínez Boom, “Currículo y modernidad en Colombia”, que abarcó el período 1947 – 1990. Ahora los estudiantes de la maestría nos dedicamos al período 1975 – 2003. La investigación tiene como propósitos hacer visible las transformaciones y discontinuidades que ocurrieron con el desplazamiento del conductismo por el cognitivismo en la educación colombiana en éste último período y mostrar los desafíos que para el movimiento pedagógico ha significado esta transición. De igual manera, el alcance de la investigación es el de propiciar una mirada arqueológica y genealógica de la renovación curricular (1975 – 1994) y de la educación por competencias en Colombia, y en especial, con el concepto de competencia se quiere hacer ver su recontextualización en el campo educativo y la potencialidad que tiene en la definición de las políticas educativas internacionales y nacionales en esta transición. Entre las limitaciones que presenta la investigación están aquellas de la falta de reflexión que se pudo encontrar en algunos aspectos de las temáticas abordadas en el período 1990 – 2003 por parte del movimiento pedagógico. A diferencia de lo sucedido en el período 1978-1990, donde la crítica del movimiento pedagógico fue expansiva no pasó igual con el auge del cognitivismo. En este sentido, el estudio significa un avance en la historicidad del saber pedagógico en Colombia entre 1975 - 2003 y la resignificación de la renovación curricular y la visibilidad de las implicaciones del cognitivismo y del concepto de competencia para el saber pedagógico; de igual manera, el estudio presenta una posición crítica utilizando el concepto de campo de las competencias para mostrar que la transformación ha sido del campo del currículo.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PortelaLuis_2004_CompetenciaConductismoCognitivismo.pdfInforme Investigación2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons