Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/8040
Título : Análisis de aciertos en la protección de un niño en hogar sustituto del ICBF, para la resignificación de su historia
Autor : Patiño Mejia, Isabel Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Luna, Eduardo
metadata.dc.subject.*: Psicoanálisis
Psychoanalysis
Bienestar de la infancia
Child welfare
Psicoanálisis infantil
Child analysis
ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
Hogares sustitutos
Historias de vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5460
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
Fecha de publicación : 2016
Citación : Patiño Mejia, I. C. (2016). Análisis de aciertos en la protección de un niño en hogar sustituto del ICBF, para la resignificación de su historia (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, El Carmen de Viboral, Colombia.
Resumen : RESUMEN: ¿Qué lógicas subjetivas se ponen en juego, en aquellas experiencias de protección en Hogares Sustitutos del ICBF, que resultan favorables para la resignificación de la historia y de la vida de los niños?, es la pregunta alrededor de la cual se desarrolla este trabajo, para lo cual se procura, a través de un estudio de caso, la interpretación del relato de vida de un sujeto protegido por el ICBF, ello, a la luz del saber que el psicoanálisis tiene sobre este tema. La revisión y estudio de lo que el psicoanálisis dice acerca de la historia y su diálogo con ella, de la historización y de la resignificación, fueron constructos teóricos fundamentales, que dieron luz a la comprensión e interpretación del material emergido de las entrevistas adelantadas, luego de lo cual, se avanzó hacia la estructuración de una reflexión conclusiva sobre la historia de vida e historización de un sujeto protegido por el ICBF, a la luz de la mirada psicoanalítica.
ABSTRACT: Which are the subjective logics that play a role in protection experiences at ICBF Substitute Homes that are favorable for children’s history resignification and life? That is the question in which this work is based on, and in which through a case study we try to interpret the life story of a subject protected by ICBF; this, under the perspective of psychoanalysis in this topic. Revision and study of what psychoanalysis says about the story and its dialogues with it, of the historization and resignification, were fundamental theoretical constructs that created the comprehension and interpretation of the material emergent from early surveys from which we advanced to the structuration and conclusive reflection about the life story and historization of a subject protected by ICBF under psychoanalysis’ perspective.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PatiñoIsabel_2016_AnalisisAciertosProteccion.pdfTesis de especialización628.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons