Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/8357
Título : Propuesta de profesionalización en archivística en la Universidad de Antioquia
Autor : Giraldo Lopera, Marta Lucía
Editor : Sanz Casado, Elías
Gorbea Portal, Salvador
Lascuraín Sánchez, María Luisa
metadata.dc.subject.*: Archivística
Formación profesional
Archivos
Plan de estudios
Archival Science
Teaching of archivistics
Archives
Professional education
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Giraldo-Lopera, M. L. (2008). Propuesta de profesionalización en archivística en la Universidad de Antioquia. En E. Sanz Casado, S. Gorbea Portal, M. L. Lascuraín Sánchez. (ed.), Memoria del VIII Encuentro Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC). La Dimensión Docente e Investigadora de las Ciencias de la Información y de la Documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional (pp. 545-553). México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Resumen : RESUMEN: En las últimas décadas hemos asistido a una intensa transformación del papel de los archivos, tanto a nivel conceptual y documental como empírico, en el contexto de las nuevas políticas de la información y de la denominada “gestión integral” del patrimonio cultural. En ese sentido, las necesidades de formación de las personas al frente de los archivos son cada vez más exigentes. Como respuesta a esta situación, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, adscrita a la Universidad de Antioquia (Medellín – Colombia) comienza a ofrecer un programa educativo en Archivística. En esta ponencia se analizan los antecedentes y la evolución de esta propuesta formativa.
ABSTRACT: During the last decades we have witnessed a deep transformation –conceptual, documentary and empirical- of the role archives play in the new politics of information and the so called “integral management” of cultural patrimony. This means that people who run archives have a growing need of training and education. In response to this situation, the Escuela Interamericana de Bibliotecología, attached to the Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) is beginning to offer an educative program in Archivistics. This paper analyzes the history and development of this educative proposal.
Aparece en las colecciones: Documentos de conferencias en Ciencias de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GiraldoMarta_2008_ProfesionalizacionArchivistiva.pdfDocumento de conferencia721.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons