Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/8587
Título : Paramilitarismo y conflicto urbano : relaciones entre el conflicto armado y nacional y las violencias preexistentes en la ciudad de Medellín : 1997-2005
Autor : Gil Ramírez, Max Yuri
metadata.dc.contributor.advisor: Alonso Espinal, Manuel Alberto
metadata.dc.subject.*: Paramilitarismo - Antioquia (Colombia)
Paramilitary - Antioquia (Colombia)
Paramilitarismo - Colombia
Paramilitarismo - Medellín (Colombia)
Paramilitary - Medellín (Colombia)
Conflicto armado
Violencia
Paramilitary - Colombia
Violencia urbana - Medellín (Colombia)
Comuna 8 - Medellín (Colombia)
Barrio La Sierra - Medellín (Colombia)
Comuna 8, Villa Hermosa - Medellín (Antioquia, Colombia)
Fecha de publicación : 2010
Citación : Gil Ramírez, M.Y. (2010). Paramilitarismo y conflicto urbano : relaciones entre el conflicto armado y nacional y las violencias preexistentes en la ciudad de Medellín : 1997-2005 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Existen muchas investigaciones que analizan la forma como se ha extendido la guerra desde lo nacional a lo regional, de arriba hacia abajo articulando territorios, poblaciones y actores, pero se ha trabajado menos la forma como se desarrolla la interacción en el otro sentido, desde abajo hacia arriba, y analizando como se hibridan las dinámicas locales con la confrontación nacional. Este trabajo aborda el proceso de articulación entre el conflicto armado nacional y las dinámicas violentas preexistentes en la ciudad de Medellín, específicamente alrededor del caso del enfrentamiento en la Comuna 8 entre el grupo armado del Barrio La Sierra y el de Caicedo La Cañada durante el período 1997-2005. La tesis se divide en cinco partes. La primera se ocupa de las relaciones entre la guerra como estrategia y la violencia como proceso, presentando una reflexión sobre las relaciones de hibridación y conflicto entre la acción propia de la conflictividad bélica y procesos de violencia en la sociedad. En el segundo capítulo se desarrollan los principales elementos desde el punto de vista conceptual, especialmente articulados en torno a los ejes de la guerra(s), soberanía(s), fascismo social y paramilitarismo. En la tercera parte se presenta el contexto de la ciudad de Medellín y las dinámicas de violencia que han marcado este territorio en los últimos 20 años, luego en el capítulo 4 se desarrolla el caso de la guerra entre los grupos de La Sierra y Caicedo La Cañada, y al final se presenta un breve apartado de conclusiones.
Aparece en las colecciones: Maestrías del Instituto de Estudios Políticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GilMaxY_2010_ParamilitarismoConflictoMedellin.pdfTesis de maestría1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons