Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/8601
Título : Prácticas políticas en la configuración y desarrollo de instancias de participación en la gestión pública : análisis de cuatro consejos municipales de política social en el Valle de Aburrá
Autor : González Hernández, Claudia María
metadata.dc.contributor.advisor: Arenas Gómez, Juan Carlos
metadata.dc.subject.*: Democracia participativa
Participación ciudadana
Citizen participation
Política de finanzas públicas
Public finance policy
Política social
Social policy
Política pública
Política pública
Administración pública
Public administration
Fecha de publicación : 2007
Citación : González Hernández, C. M. (2007). Prácticas políticas en la configuración y desarrollo de instancias de participación en la gestión pública : análisis de cuatro consejos municipales de política social en el Valle de Aburrá (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El presente informe de investigación, Prácticas políticas en la configuración y desarrollo de instancias de participación en la gestión pública. Análisis de cuatro Consejos Municipales de Política social en el Valle de Aburrá. Se realizó en el marco de los estudios realizados en la maestría de ciencia política, específicamente en el área de análisis de políticas. Esta investigación se efectuó, entre el 2004 y el 2006 y tuvo como objeto recuperar las prácticas políticas desarrolladas por los actores en los municipios de: Barbosa, Bello, Itagüí y Envigado, en la implementación de los consejos Municipales de Política Social. En él se encuentra una descripción de las formas como se traducen las directrices de creación del CMPS desde lo nacional a lo local, y con ello las maneras como es adaptado e implementado el CMPS en cada municipio a partir de la descripción de las prácticas y usos en torno a los cuales se han configurado en la práctica los escenarios. En resumen el texto se organiza en 5 capítulos: Uno, sobre las orientaciones metodológicas seguidas en el abordaje de la investigación. Dos, presentan las orientaciones conceptuales con base en las cuales se reconstruyen los hallazgos. Tres, describen las directrices legislativas y gubernamentales en torno a las cuales se prescribe y organiza la directriz de creación del CMPS, en el contexto del Estado social de derecho y el sistema democrático participativo. Cuatro, presentan las formas por medio de las cuales es adaptado e implementado el CMPS en el contexto municipal, mediante la identificación de las reglas y rutinas sobre las que se institucionaliza en cada municipio. Cinco, se recuperan las prácticas desarrolladas por los actores atendiendo al marco institucional creado. Por último, se presentan a manera de conclusión, los logros, compresiones y tendencias observadas en la implementación de la directriz política.
Aparece en las colecciones: Maestrías del Instituto de Estudios Políticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GonzalezClaudia _2007_PracticasPoliticasConfiguracion.pdfTesis de maestría1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons