Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/8774
Título : Evaluación de las actividades de laboratorio en la formación de profesores de ciencias: un análisis crítico sobre su contribución a una visión contemporánea de la ciencia y el trabajo científico
Autor : Valencia Posada, Katerin Johana
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Valois, Tarcilo
metadata.dc.subject.*: Enseñanza de las ciencias
Science education
Enseñanza
Teaching
Laboratorios|
Laboratories
Formación profesional de maestros
Teachers, training of
Trabajos científicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Fecha de publicación : 2017
Citación : Valencia Posada, K. (2017). Evaluación de las actividades de laboratorio en la formación de profesores de ciencias: un análisis crítico sobre su contribución a una visión contemporánea de la ciencia y el trabajo científico (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Existe un consenso internacional sobre la importancia de las prácticas de laboratorio para la comprensión de las ciencias y su construcción. Sin embargo, la literatura también muestra que las actividades de laboratorio realizadas en contextos escolares, no corresponden con las prácticas científicas. El propósito principal de esta investigación es evaluar y analizar las formas de implementación de las actividades de laboratorio y su contribución a una visión contemporánea de la ciencia y del trabajo científico en los maestros en formación inicial. Para tal efecto, se implementó una metodología cuantitativa con un método no experimental descriptivo. En la investigación se realizó una observación no participante a 57 sesiones de laboratorio de 9 cursos en la Licenciatura en Matemática y Física y la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de una universidad pública de la ciudad de Medellín-Colombia. Los resultados obtenidos mostraron que las actividades de laboratorio son en su mayoría investigaciones guiadas donde priman actividades de tipo procedimental; generando poca contribución a la construcción de una visión contemporánea de la ciencia y del trabajo científico. Además, los 116 maestros en formación participantes, mostraron concepciones sobre naturaleza de la ciencia con una leve tendencia hacia visiones constructivistas. A pesar de ello, los resultados en general indicaron que las prácticas de laboratorio de ambas licenciaturas están alejadas de las recomendaciones y tendencias de la investigación en educación en ciencias a nivel internacional. Se concluye que dichas prácticas siguen un contexto tradicional que no privilegia una comprensión y aprendizaje profundo de los fenómenos científicos.
ABSTRACT: There is an international consensus on the importance of laboratory practices for the understanding of science and its construction. However, the literature also shows that laboratory activities carried out in school contexts do not correspond to scientific practices. The main purpose of this research is to evaluate and analyze the development of laboratory activities and their contribution to a contemporary vision of science and scientific work in the teachers in initial formation. For this purpose, a quantitative methodology was implemented with a non-experimental descriptive method. In the research, a non-participant observation was made to 57 laboratory sessions of 9 courses in the Bachelor's Degree in Mathematics and Physics and the Bachelor's Degree in Basic Education with emphasis in Natural Sciences and Environmental Education of a public university in the city of Medellín-Colombia. The results obtained showed that the laboratory activities are mostly guided research where procedural activities predominate; Generating little contribution to the construction of a contemporary vision of science and scientific work. In addition, the 116 participating training teachers showed conceptions about the nature of science with a slight tendency towards constructivist visions. Despite this, the results in general indicated that the laboratory practices of both degrees are far from the recommendations and tendencies of the research in science education at international level. It is concluded that these practices follow a traditional context that does not privilege a deep understanding and learning of scientific phenomena.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katerinvalencia_2017_evaluacionlaboratorio.pdfTesis de Maestría2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons