Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/8912
Título : Impacto social y científico de la SIU desde lo que reportan los medios de comunicación : proyecto adscrito al convenio de investigación CTIS -Red ICONOS
Autor : Castro Gómez, Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Uribe Tirado, Alejandro
metadata.dc.subject.*: Altmetrics
Impacto social
Impacto social de la investigación
Indicadores
Universidad de Antioquia
Fecha de publicación : 2016
Citación : Castro gómez, A. (2016). Impacto social y Científico de la SIU desde lo que reportan los medios de comunicación : proyecto adscrito al convenio de investigación CTIS - Red ICONOS (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: El presente estudio se ha enfocado en la evaluación del desempeño de los investigadores adscritos a grupos de la SIU, en términos de impacto social y científico, desde la visibilidad que reportan los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales en la aplicación de búsqueda Google News, a partir de indicadores Altmetrics de “mención”, que permitirán valorar el nivel de visibilidad que tienen estos investigadores. La metodología propuesta se desarrolló en 4 momentos: el primero fue enfocado al estudio y apropiación de las teorías de la Cibermetríía y la Altmetrics; el segundo a la organización, unificación y control de autoridad de los nombres de los investigadores, quedando 3 variables para las búsquedas; la tercera la realización de las búsquedas en la aplicación “Google News” y la cuarta etapa se destinó para la depuración y organización de los resultados en una tabla de clasificación que dará cuenta de las menciones que obtuvieron los investigadores. De este modo se pudo observar que menos de la mitad de los investigadores consiguieron alguna mención en los medios de comunicación, los resultados revelan que la mayoría de noticias fueron a nivel nacional y que el principal medio de difusión es la prensa. Estos datos dan indicios del impacto y prestigio de algunos de los investigadores evaluados, que indirectamente presentan el impacto de la SIU como estrategia para potenciar la investigación en la Universidad de Antioquia.
Aparece en las colecciones: Bibliotecología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CastroAlejandra_2016_ImpactoSocialCientifico.pdfTrabajo de Grado1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.