Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/9311
Título : Propuesta para la aplicación de tablas de retención documental en la Personería Municipal del el Santuario-Antioquia
Autor : Marín Castaño, Paola Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Henao Henao, Doris Liliana
metadata.dc.subject.*: Archivos
Archives
Archivos (Institución)
Archives (Institution)
Archivos municipales
Archivos administrativos
Almacenamiento de documentos
Documentos storage
Conservación de documentos
Documents preservation
Tablas de retención
Retention tables
Inventarios
El Santuario (Antioquia, Colombia)
Archivos - Inventarios, calendarios, etc.
Fecha de publicación : 2013
Citación : Marín Castaño, P. A. (2013). Propuesta para la aplicación de tablas de retención documental en la Personería Municipal del el Santuario-Antioquia (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: Introducción. En el año 2012, la Personería Municipal de El Santuario emprendió una serie de estrategias para el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos, entre ellos, la elaboración y presentación de las “Tablas de Retención Documental TRD” (1), con esto, la entidad no solo estaría cumpliendo con las exigencias legales al respecto, sino que también contrarrestaría la problemática de almacenamiento en la oficina de gestión a causa del crecimiento del volumen documental debido a que no se contaba con un instrumento que regulará el “ciclo vital de los documentos” (2). En tal sentido, la aplicación de la TRD, permite la supresión de trámites innecesarios y la reducción de costos con el uso racional del papel, acompañado de la automatización de los procesos de la entidad; también está dará cuenta de la función principal de la Personería Municipal de velar por el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución Política, entre ellos, el derecho a la información, el cual debe estar supeditado a la disponibilidad de los documentos, cuando el ciudadano los requiera y demás entes que los demandan, de lo contrario, la Personería no estaría cumpliendo con un derecho constitucional (3). Por lo anterior este proyecto de práctica académica pretende la APLICACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL EN LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE EL SANTUARIO-ANTIOQUIA de los documentos hallados desde 1997 hasta el 2012. Ver anexo 1 TRD.
Aparece en las colecciones: Archivística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarinPaola_2013_PropuestaAplicacionTablas .pdf
  Restricted Access
Trabajo de Grado2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.