Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/9442
Título : Humanización de la gestión educativa desde los proyectos transversales para construir identidad y derribar fronteras relacionales
Autor : Arango López, Adriana María
metadata.dc.contributor.advisor: Vélez Sánchez, Germán Alonso
metadata.dc.subject.*: Calidad de la educación
Educational quality
Administración educativa
Educational administration
Educación
Education
Planificación educativa
Educational planning
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Maestría en Educación : linea Evaluación y Gestión de la Calidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Fecha de publicación : 2017
Citación : Arango, Adriana. (2017). Humanización de la gestión educativa desde los proyectos transversales para construir identidad y derribar fronteras relacionales. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El neoliberalismo y el neoconservatismo han ido penetrando en los ambientes educativos y los han convertido en empresas orientadas por las leyes del mercado. De esta situación no se han escapado ni las relaciones interpersonales, ni los planes de estudio y mucho menos los proyectos que se desarrollan al interior de las comunidades. Frente a esta situación, que afecta la gestión, la evaluación y la calidad educativa, la presente investigación plantea que los proyectos transversales pueden trabajarse como un asunto dialógico, como acción comunicativa y no solo como hilo conductor que atraviesa las diferentes áreas del conocimiento, tratando de superar la metáfora geométrica de la transversalidad, derribando fronteras relacionales en el ámbito de las subjetividades y de lo académico. Para ello se aplica el pensamiento crítico-social en el método de investigación acción educativa donde el referente hermenéutico es la narración. Esto llevó a pensar en una gestión educativa que promueva la construcción y/o consolidación de la identidad ciudadana y planetaria y como posibilidad de crear sinergia entre instituciones educativas ubicadas en un territorio específico, favoreciendo la cultura del encuentro, del intercambio, planeación y ejecución de estrategias que generen transformación territorial.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArangoAdriana_2017_HumanizacionEducativaIdentidad.pdfTesis de Maestría2.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons