Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/9682
Título : Procesos de participación de la comunidad educativa en la gestión del proyecto educativo municipal (PEM) de Mutatá Antioquia
Autor : González Urrego, Carlos Sergio
Jorobio, Hernán
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Roldán, Rodrigo
metadata.dc.subject.*: Calidad de la educación
Educational quality
Evaluación educativa
Educational evaluation
Comunidad y escuela
Community and school
Participación ciudadana
Citizen participation
Proyectos educativos
Educational planning
Educación
Education
Maestría en educación
Mutatá (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Fecha de publicación : 2017
Citación : González Urrego, C. & Jorobio, H. (2017). Procesos de participación de la comunidad educativa en la gestión del proyecto educativo municipal (PEM) de Mutatá Antioquia. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Urabá, Colombia.
Resumen : RESUMEN: La razón de ser de esta investigación se centra en la realización de un análisis deconstructivo que nos permita comprender cómo ha sido a través de estos últimos años la participación de la comunidad educativa en el proceso de construcción del Proyecto Educativo Municipal (PEM) en el Municipio de Mutatá -Antioquia, desde este punto de referencia dicha investigación se apoya en algunos elementos conceptuales que consideramos son importante y permiten comprender de una manera profunda el objeto de estudio, como son los términos de Gestión, Evaluación, Calidad y Participación de la comunidad. Para realizar este estudio se utilizaron como técnicas para la recolección de la información, la entrevista colectiva mediante grupos focales, el análisis documental, la encuesta y la observación, se hizo también lectura de documentos, registros y algunos hallazgos y trabajos de investigación asociados al tema que permitieron nutrir el proceso investigativo y realizar posteriormente un riguroso trabajo de triangulación de la información. El análisis de los resultados condujo a algunos hallazgos que permitieron a partir de la pregunta planteada para esta investigación, acercarnos a algunas conclusiones; la participación de la ciudadanía en general y de las comunidades educativas en la elaboración del PEM, ha sido incipiente, muchos reconocen que han sido pasivos a la hora de proponer acciones al mismo, porque siempre se considera que esta tarea pertenece a alguien más, distinto a cada uno de ellos. De este modo, se dificulta que el PEM sea considerado como una herramienta de apoyo a la gestión para lograr la educación con visión de desarrollo que tanto soñamos los mutatenses. Sin embargo, hay disposición de los actores para cambiar este panorama e intervenir positivamente en la construcción colaborativa del PEM. Se pudo evidenciar de igual forma, que el PEM de Mutatá actualmente se encuentra en una etapa inicial, por lo que se sugiere realizar sobre el mismo un proceso de reajuste, reconstrucción y actualización acorde a las verdaderas necesidades del contexto y una activación de los distintos mecanismos de participación de la ciudadanía.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosGonzalez_2017_ComunidadEducativaMutataAntioquia.pdfTesis de Maestría2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons