Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4312
Título : La técnica en Freud y sus efectos en la clínica de Lacan hasta 1964
Autor : Restrepo Vélez, Clara Eugenia
Asesor : Hoyos, Julio Eduardo
Palabras clave : Freud, Sigmund, 1856-1939 - Crítica e interpretación
Freud, Sigmund, 1856-1939 - Psicoanálisis
Lacan, Jacques, 1901-1981 - Crítica e interpretación
Lacan, Jacques, 1901-1981. Psicoanálisis
Clínica psicoanalítica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Restrepo Vélez, C. E. (2015). La técnica en Freud y sus efectos en la clínica de Lacan hasta 1964 (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Sigmund Freud, define el psicoanálisis como un método investigativo, terapéutico y un constructo de conocimientos. Este hace referencia a la técnica como aquellos recursos que le permiten al analista, recorrer el camino tanto de dicha investigación como de su objetivo terapéutico. Tanto estos recursos, como la aplicación de los mismos, van tomando giros y matices diferentes de acuerdo a los momentos lógicos de su práctica clínica. Por esto, se piensa que no puede hablarse de una sola técnica en Freud. Lo que orientó la presente investigación a decantar seis momentos de la técnica en el fundador del psicoanálisis. Se encuentra que Freud, desde 1912, traza un enigma consistente en la imposibilidad de estandarizar las maneras de operar, pues cada paciente puede plantear la necesidad de una actitud diferente. Jaques Lacan, recoge dicha problemática afirmando la necesidad de un retorno a Freud, advierte la importancia de aplicar los recursos técnicos de acuerdo a cada caso. Para Lacan, el principal descubrimiento de su antecesor, fue la manera en que evidenció la verdad oculta en el sujeto donde este traspasa las identificaciones del Yo y se revela en el reconocimiento del inconsciente lo que exige del analista una posición, guiada por principios lejanos a la estandarización. No obstante Lacan realiza superaciones dialécticas en cuanto al constructo teórico del mismo destacando la finalidad analítica. En Freud se percibe una orientación por comprender, encontrar sentidos y realizar construcciones que el mismo brinda a sus pacientes; en Lacan se vislumbra la orientación por decantar y señalar los enigmas e interrogantes del analizante. Cuestión que plantea una diferenciación fundamental en ambos tipos de praxis, aunque la segunda derive de la primera.
Programa Académico : Maestría en Investigación Psicoanálitica
URI : http://hdl.handle.net/10495/4312
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RestrepoClara_2015_tecnicafreudefectosclinicalacan.pdfTesis de Maestría666,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia