Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9902
Título : Biblioteca escolar y colecciones: una perspectiva diversa y territorial
Autor : Bedoya Mazo, Sandra Patricia
Asesor : Álvarez Zapata, Didier
Palabras clave : Diversidad cultural
Cultural diversity
Bibliotecas escolares
School libraries
Interculturalidad
interculturality
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Bedoya Mazo, S.P. (2018). Biblioteca escolar y colecciones: una perspectiva diversa y territorial. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El proceso de conformación de las colecciones se ha llevado a cabo, por lo común, sin dar cuenta de criterios pedagógicos particularizados a las condiciones y necesidades educativas de la escuela, con escasa participación de los estamentos de la comunidad educativa. Por esta razón, las colecciones existentes en las bibliotecas escolares resultan insuficientes para responder al interés de estructurar proyectos bibliotecarios que reconozcan, respeten y valoren la diversidad cultural en la escuela y faciliten conexiones con las realidades socio-territoriales de los sujetos educativos, a fin de promover su participación efectiva en los escenarios académicos y de educación para la vida. Para abordar dicha problemática se propuso llevar a cabo un proceso investigativo ubicado en el paradigma de las teorías críticas, basado en la construcción de conocimiento a partir de la experiencia vital de los sujetos participantes. Se implementó un estudio de caso en dos bibliotecas de dos instituciones educativas de la ciudad representantes de los sectores: oficial y privado. Las técnicas empleadas fueron: entrevistas a bibliotecarios, profesores y estudiantes de los planteles, una encuesta dirigida al personal bibliotecario, la observación directa de las colecciones y la revisión documental. Los hallazgos evidenciaron que las estrategias que emplean las bibliotecas escolares para articularse a los procesos de reconocimiento del territorio y la diversidad cultural en la escuela, están dadas por su participación en los proyectos pedagógicos que, principalmente, surgen de 4 esta. Dicha articulación está determinada por diversos factores, uno de los cuales, son los contenidos de las colecciones, que no siempre se valoran dentro del entorno educativo. Lo anterior, permite entender de qué manera las colecciones de la biblioteca, a pesar del valor de orden pedagógico y didáctico que puedan tener, generalmente se encuentran descuidadas como posibilidades educativas, lo que las convierte en una suerte de material de bajo uso y de poco reconocimiento por parte de la comunidad educativa. En ambas experiencias bibliotecarias, los proyectos pedagógicos se han llevado a cabo de manera óptima y han cumplido los objetivos propuestos. Ello no ha dependido significativamente de las colecciones existentes, o estas han sido utilizadas de manera parcial. Habría que señalar que, en los casos estudiados, se detectó una carencia de colecciones digitales, conformadas de manera estructural. El predominio del uso funcional de las colecciones, ya sean impresas o digitales, hace pensar que las bibliotecas se articulan de manera operativa. Si tal circunstancia se presenta, las bibliotecas pueden enfrentar dos situaciones: por un lado, se convierten en espacios semejantes a un aula, ya que pueden prescindir de la información o, por otra parte, la escuela puede prescindir de la biblioteca escolar, puesto que su valor pedagógico queda al margen de los verdaderos procesos de educación.
Abstract : This work explores, from the contents of its collections, the articulation strategies of the school library to the processes of recognition of the territory and cultural diversity in the school. The documentation on the subject made possible to observe that the use of the school library and its sources and information resources has gravitated between the technical organization of the information and the mechanical use of the consultation materials, which limits its pedagogical nature. The process of conformation of the collections has been carried out, usually, without taking into account of pedagogical criteria particularized to the educational conditions and needs of the school, and with little participation of the educational community. For this reason, the existing collections in school libraries are insufficient to respond to the interest of structuring library projects that recognize, respect and value cultural diversity in schools and facilitate connections with the socio-territorial realities of educational subjects, in order to promote their effective participation in the academic and life-education scenarios. To address this problem, it was proposed to carry out a research process located in the paradigm of critical theories, based on the construction of knowledge from the life experience of the participating subjects.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural
URI : http://hdl.handle.net/10495/9902
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BedoyaMazoSandra_2018_DiversidadCultural.pdfTesis de Maestría67,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia