Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10925
Título : La crisis actual de la sociología : desvalorización simbólica y revaloración económica
Autor : Uribe de Hincapié, María Teresa
Palabras clave : Movilización social
Pedagogía
Plan de estudios
Política social
Sociología
Fecha de publicación : 1996
Citación : Uribe, M. T. (1996). La crisis actual de la sociología : desvalorización simbólica y revaloración económica (Ensayo). Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Políticos, Medellín, Colombia.
Resumen: Comentario de la profesora María Teresa Uribe sobre el documento central de la Primera Jornada de Reflexión sobre el estado de la Sociología en Antioquia- 1996. La Profesora Serna presenta una mirada amplia y completa, que da cuenta del panorama de la Sociología en Medellín, desde los inicios de ésta a la sombra de la doctrina social de la Iglesia en la Universidad Pontificia Bolivariana, hasta los tiempos algo eclécticos y postmodernos del presente, pasando por los años dorados de los setenta, en los que se vivió una sociología crítica y más que crítica contestataria, pero que de alguna manera sirvió de sustento a la movilización política del momento, tanto en Medellín corno en otros lugares del país y de América Latina. En el texto de Alba Lucía Serna se anuncian, dos ejes temáticos. El primer eje temático tiene que ver con la declinante identidad de la disciplina ya que está perdiendo sus perfiles y ello se manifestaría también en el quehacer de los sociólogos que se habrían dedicado a otros campos laborales o a otro tipo de actividades, en donde su propio quehacer profesional estaría desdibujado. El segundo eje es una revalorización económica o de mercado, expresada no solamente en el incremento de la demanda de cupos en las universidades, en el aumento de la demanda de sociólogos, que realmente está creciendo, y sobre todo una demanda de sociólogos que acompañen procesos sociales: de asesorías, de consultorías; elaboración de proyectos de intervención o de administración, y labores de gestión de programas sociales muy ligados con el quehacer estatal o con el de las ONG -organizaciones no gubernamentales- En síntesis, se aprecia una desvalorización simbólica de la disciplina y una revalorización económica y de mercado que le estaría marcando unos rumbos específicos a la Sociología, a fines de década de los 90.
URI : http://hdl.handle.net/10495/10925
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios Políticos - Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UribeMariaTeresa_CrisisActualSociologia.pdfEnsayo93,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia